La Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios se pliegan en Entre Ríos a sendas huelgas nacionales de sus centrales. Estatales marchan a Plaza 1º de Mayo y docentes hacen radio abierta.
E
ste martes habrá paro de dos sectores en Entre Ríos, en consonancia con medidas de fuerzas nacionales. Uno lo desarrollará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con agenda de reclamos a los gobiernos nacional y municipal. También realizará una huelga de 24 horas la docencia universitaria nucleada en el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), alineada a nivel nacional con la Conadu Histórica, que impulsa una nutrida lista de reclamos al gobierno de Mauricio Macri.
Estatales a la plaza
El paro de este martes fue convocado por el Consejo Directivo Nacional de ATE y la CTA Autónoma. En Paraná, se concentrarán en la sede del gremio (Colón 59) a partir de las 9, para marchar hacia plaza 1º de Mayo. Acompañarán la manifestación los demás movimientos que integran la Multsectorial: CCC, CTEP, Somos Barrios de Pie, docentes de Agmer Paraná, entre otros sectores.
Esta vez ATE no marcharía hacia la Casa de Gobierno provincial. El secretario gremial, Pedro Zuchuat, adelantó que la movilización podría trasladarse al Palacio Municipal teniendo en cuenta "las demandas de los trabajadores municipales afiliados a ATE", entre ellas "la urgente convocatoria a la reapertura de la paritaria salarial".
"El
Ejecutivo de Paraná se aferra a que a en junio, teniendo en cuenta la
inflación, aportaron un 30%. Pero entre mediados de julio y agosto los
asalariados y jubilados perdimos un 30% en todo el país, y como los sueldos en
el municipio son bajos se nota mucho más", explicó el dirigente según divulgó APF.
A nivel nacional ATE convocó a la huelga para "exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, reapertura salarial, restablecimientos de todos los programas que fueron dados de baja, el rechazo al acuerdo entre el Gobierno y UPCN para la estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública".
También rechazan el
escaso aumento resuelto por el Gobierno en la reunión del Consejo del Salario
Mínimo Vital y Móvil, del 16,5%, llevando la cifra de $12.500 a $16.875, en tres cuotas.
Universitarios, 15,5% menos de poder adquisitivo
Este martes también paran los docentes de la UNER agremiados a Sitradu. Exigen el pago "inmediato" del bono de $5 mil anunciado por el gobierno nacional para todos los trabajadores dependientes de sus organismo -como el caso de la UNER-; un "refuerzo de emergencia" para obras sociales del sector; el adelanto de un ocho por ciento de recomposición salarial; y "aumento de prepuesto" para las universidades nacionales.
Los docentes de Sitradu se manifestarán con una radio abierta a partir de las 15.30 en Alameda de la Federación 106, a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Encolumnados en Conadu Histórica, los profesores de Sitradu vienen de rechazar una oferta salarial del gobierno nacional. Aducen que la propuesta contempla un aumento para el cargo testigo "de apenas un 26% recién a partir de noviembre de 2018 (que anualizado alcanza apenas el 9,9%), en un contexto en el que el mismo Gobierno reconoce que la inflación no bajará del 42%".
"La inflación acumulada hasta el 31 julio según el INDEC alcanzó el 19,6%, lo cual ya ha implicado a una pérdida de 15,5% de nuestro poder adquisitivo a esa fecha", advierten los docentes.
Además descartaron la oferta porque contempla la incorporación de sumas no bonificables y remunerativas sólo en parte; y porque plantea revisar el acuerdo salarial en diciembre y febrero, cuando la mayoría de las universidades están ingresando o saliendo del receso.
"Entendemos la lucha por nuestro salario como parte de la
reivindicación más general por un presupuesto genuino enteramente a cargo del
Estado, y acorde a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de una
educación universitaria pública, gratuita y de calidad", expresaron días atrás desde el gremio académico.