Jueves 05 de septiembre de 2019
  |  
Política
Bonadio le creyó al arrepentido entrerriano de la causa Cuadernos

El juez dio por “corroborados” los aportes de 31 imputados "colaboradores". Entre ellos está Gabriel Losi. El constructor entrerriano ayudó a conocer el presunto mecanismo de cobro de retornos de la obra pública en el kirchnerismo.

bonadio
El juez de la megacausa dio por “corroborados” los aportes de 31 imputados "colaboradores".

E

l juez federal Claudio Bonadio resolvió este jueves dar por "corroborados" los aportes de 31 imputados que se convirtieron en "colaboradores" para avanzar en las acusaciones contra la ex presidente Cristina Kirchner, sus ex funcionarios y un grupo de empresarios investigados por el presunto sistema ilegal de recaudación que registró en sus anotaciones el chofer Oscar Centeno.

Uno de los 31 "arrepentidos" cuyos dichos fueron validados por Bonadio es Gabriel Pedro Losi, hijo de Luis Losi, fundador de la constructora entrerriana que administra actualmente el "colaborador" del juez de la causa cuadernos.

Ambos están procesados por asociación ilícita, por 19 hechos investigados, y embargados por $1.100.000.000.Los otros entrerrianos procesados por el mismo delito son José Luis y Daniel Claudio Pitón de la empresa José Eleuterio Pitón S.A., embargados por la misma cifra pero acusados de 13 hechos de corrupción.

El mecanismo

En su "aporte" a Bonadio, Gabriel Losi reconoció haberse reunido en varias oportunidades con el señalado como financista del matrimonio presidencial Kirchner, Ernesto Clarens, en las oficinas pertenecientes al hombre cercano al entonces gobierno nacional ubicadas detrás del Hotel Hilton en Puerto Madero. De los encuentros habría participado también el ex Gerente de Administración y Finanzas de la Dirección Nacional de Vialidad, Sergio Passacantando.

En su testimonio en calidad de arrepentido, el entrerriano explicó que en una de las reuniones, organizada para discutir ciertos atrasos en los pagos de los certificados de obras, Clarens le dijo que "para poder cobrar los certificados adeudados por Vialidad Nacional debía devolver el 3% de todo lo abonado", según el "aporte" de Losi que consta en la causa.

El entrerriano confesó que realizó esos retornos de dinero, de manera personal, por pedido de su padre Luis Losi (en aquél entonces presidente de la empresa) y en las oficinas del ex financista K.

Según el relato del constructor de Entre Ríos, Clarens hizo referencia que "necesitaba cuatro millones de pesos en blanco" y que los pagos iban a ser contra facturas emitidas a nombre de la empresa Gotti por trabajos de movimientos de suelos. Las obras fueron realizaas por la firma Losi, aunque se asentó la subcontratación y pagos a la firma Gotti, "la cual en realidad nunca realizó tales tareas", indica el expediente.

Según confirmó Losi, las facturas y órdenes de pagos emitidas a la empresa trucha contabilizaron $4.537.500.

La colaboración textual completa

19) Gabriel Pedro LOSI:

El nombrado, en su carácter de integrante de la firma “LUIS LOSI S.A.”, reconoció haberse reunido en varias oportunidades con Ernesto  CLARENS en sus oficinas ubicadas detrás del Hotel Hilton en Puerto Madero, en la calle Manuela Sáenz y con el Gerente de Administración y Finanzas de la Dirección Nacional de Vialidad, Sergio PASSACANTANDO, circunstancia que se originó a raíz de los atrasos en los pagos de los certificados de obras.

También explicó que Ernesto CLARENS le dijo que para poder cobrar los certificados adeudados por Vialidad Nacional debía devolver el 3% de todo lo abonado para que el estado de deuda se normalizara.

De esta manera, señaló que realizó esos retornos de dinero, de manera personal, por pedido de su padre Luis LOSI (en aquél entonces Presidente de la empresa) y en las oficinas de CLARENS.

Estas circunstancias fueron ratificadas por el nombrado al prestar declaración indagatoria en el marco de la causa n° 13816/2018. En cuanto a sus dichos, debe señalarse que se encuentran ratificados por lo expuesto por Luis LOSI al prestar declaración indagatoria en el marco de la causa nº 13.816/2018 (fs. 7891/7905).

Además, indicó que en una oportunidad CLARENS le hizo referencia que necesitaba cuatro millones de pesos en blanco y que los pagos iban a ser contra facturas emitidas a nombre de la empresa “GOTTI”, por trabajos de movimientos de suelos, que fueron realizados por la firma “Luis Losi S.A.”, aunque asentándose la subcontratación y pagos a la firma GOTTI, la cual en realidad nunca realizó tales tareas.

Asimismo, en dicha oportunidad acompañó una planilla con el detalle de las facturas y órdenes de pagos emitidas a la citada firma, que contabilizaron la suma de cuatro millones quinientos treinta y siete mil quinientos pesos con ocho centavos -$ 4.537.500,08- (fs. 1/14 del Legajo n° 82).

Posteriormente, se celebraron nuevas audiencias en las cuales el nombrado aportó copia de diversa documentación entre la que se encuentran las facturas y recibos emitidos por “GOTTI S.A.” y órdenes de pago y comprobantes de la firma “LUIS LOSI”, (fs. 16/29 y 34 del citado legajo).

En relación al aspecto de su testimonio vinculado con la firma “GOTTI”, debe señalarse que el nombrado no sólo aportó las facturas emitidas por los trabajos que no fueron realizados, sino que también acompañó dos actas notariales en las cuales se encuentran las manifestaciones de Raúl Lisandro GONZALEZ y Adrián Roberto KRENZ, a los fines de acreditar sus dichos.

En la primera de ella, GONZALEZ manifestó que se desempeñó como encargado de mantenimiento de equipos de Luis Losi S.A. en la obra “Ruta Provincial n° 3 – Tramo Empalme Ruta Nacional n° 9 (Termas de Río Hondo) – Empalme Ruta Nacional n° 64 (Santa Catalina) Provincia de Santiago del Estero, indicando que “…no es posible que otra empresa haya realizado parte de esos trabajos. Debido a los programas de mantenimiento (…) eso nunca podría haber ocurrido sin mi conocimiento. Y de hecho, no pasó. Más allá de esa situación, al estar permanente en la obra, puedo afirmar, sin duda alguna, que no hubo subcontratos de movimiento de suelos ni ejecución de terraplén compactado por parte de otra empresa…” (fs. 40/41 del legajo n° 82).

Por su parte, Adrián Roberto KRENZ indicó que la empresa ejecutó la obra “Ruta Nacional n° 14 – Provincia de Entre Ríos, Tramo III: Empalme Ruta Provincial n° 29 –Empalme Ruta Nacional n° 18, Sección II: Ubajay” (Expediente n° 9098/2006, la cual fue adjudicada a una UTE conformada por las firmas “Luis Losi S.A.”, “Lemiro Pablo Pietroboni S.A.”, “Green S.A.” y “Alquimac S.R.L.”, indicando que “…todo lo relativo a la ejecución de suelo cal, en el tramo asignado a Luis Losi S.A. fueron ejecutados en forma directa por la empresa, con sus equipos y personal, bajo mi supervisión: 5) Que no es factible que otra empresa haya realizado parte de esos trabajos, ya que esta obra, eso nunca podría haber ocurrido sin mi conocimiento. Y de hecho, nunca ocurrió (…) no tenía conocimiento de los certificados y facturas cancelatorias presentadas por la firma Gotti S.A. Los certificados no tienen mi firma, como jefe de obra, aceptando la deuda…” (fs. 42/43 del legajo n° 82).

De la información remitida por la Dirección Nacional de Vialidad surge que esta obra fue adjudicada a una UTE conformada por las citadas firmas, en el marco del expediente n° 9098/2006.

Por otro lado, no puede dejar de mencionarse que su testimonio resulta similar a lo expuesto por Patricio GERBI, quien manifestó que CLARENS le solicitó que se emitiera facturación a las firmas “GOTTI” o “AUSTRAL”.

Resta indicar en este punto que el abonado n° 296-644-7153 registrado a nombre de Sergio GOTTI, cuenta con más de mil cuatrocientas (1400) comunicaciones con los abonados telefónicos asociados con CLARENS (ver disco compacto aportado a fs. 5059).

En relación a este aspecto de la colaboración, se remitieron testimonios al Juzgado Federal n° 10, toda vez que lo relatado por LOSI guarda similitud con el suceso investigado en el marco de la causa n° 15734/2008 (fs. 38 del citado legajo).

En otro orden de ideas, debe señalarse que LOSI manifestó que tenía contacto fluido con Carlos Guillermo Enrique WAGNER, quien lo llamaba a su teléfono celular n° 343-620-3156.

De las constancias incorporadas al entrecruzamiento telefónico dispuesto surge que Gabriel Pedro LOSI utilizó en el período investigado el abonado telefónico mencionado en el párrafo anterior, el cual se encuentra registrado a nombre de la firma “LUIS LOSI S.A.” (fs. 1570 del incidente n° 268), surgiendo que en el período investigado cuenta con comunicaciones con el abonado telefónico utilizado por WAGNER (fs. 3752/3771).

Por otro lado, debe señalarse que este abonado telefónico utilizado por “LOSI” registra aproximadamente treinta y siete (37) comunicaciones con los abonados Nros. 11-5185-9432, 11-4440-8851, 11-4313-8871 y 11-4313-8874 – utilizados por Ernesto CLARENS-; once (11) comunicaciones con el abonado n° 11- 4949-0075 –utilizado por Sergio PASSACANTANDO-; y una (1) comunicación con el abonado n° 11-5599-8870 –utilizado por Germán NIVELLO- (fs. 1650/51 de incidente CFP 9608/2018/268).

Del listado aportado por CLARENS (Anexo 6) surgen pagos efectuados por “LOSI” con fecha 31/8/11, 6/9/11, 1/11/11 y 23/11/11, surgiendo del listado de llamadas del abonado n° 343-620-3156 –LOSI- comunicaciones con el abonado n° 11- 4313-8871 -utilizado por CLARENS- los días 6/9/11, 25/10/11 y 23/11/11 y del abonado n° 11-4440-8851 –CLARENS- una comunicación efectuada el 17/8/11 con el citado abonado de LOSI.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa