Es la cuarta vez que se realiza la evaluación en el país. En la provincia se evaluarán a unos 13 mil alumnos de secundaria. Se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática. Agmer se opone a las pruebas estandarizadas y masivas.
E
ste martes se lleva adelante la cuarta y consecutiva prueba Aprender en todas las escuelas secundarias del país, que se ejecutan con el Ministerio de Educación de la Nación como órgano rector. Se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática. Se espera que respondan a las pruebas 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas de todo el territorio nacional. Asimismo, el miércoles 4 se evaluará a una muestra representativa sobre Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. En Entre Ríos, se evaluará a unos 13.000 alumnos de 520 escuelas secundarias.
Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa se informó que el objetivo de los exámenes es “generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo”.
Y agregan que “de esta manera se busca aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas y la retroalimentación a las escuelas para promover procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes”.
“Sabemos por experiencia acumulada y múltiples referencias en otros países que estos operativos buscan impactos mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni procesos"
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se opone al operativo. Si bien el gremio reconoce “la importancia de la evaluación como parte del proceso educativo y de nuestro trabajo cotidiano en las escuelas”, advierte “que las pruebas estandarizadas y la aplicación masiva de dispositivos de evaluación, desde el Ministerio de Educación de la Nación, no se acercan a los sentidos formativos que desde las pedagogías críticas y el conocimiento construido como gremio le asignamos a la evaluación de los aprendizajes”.
“Sabemos por experiencia acumulada y múltiples referencias en otros países que estos operativos buscan impactos mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni procesos, centrando la mirada en supuestos rendimientos y desempeños de estudiantes y docentes que no dan cuenta de la realidad educativa y social en la que se inscriben y que no se vinculan con políticas que atiendan a las necesidades o promuevan de manera compleja la solución de los mismos”, observó.