Por primera vez auspician la idea cerca de Bordet. El portavoz fue el jefe del PJ en el Senado: Ángel Giano mencionó la demanda de un plan alimentario de urgencia y sugirió que en Nación "tomen medidas" para impedir que crezca la pobreza.
C
on el agravamiento de la crisis económica a nivel nacional cada vez hay más voces que reclaman que la administración de Mauricio Macri declare la emergencia alimentaria en el país. Lo propuso Roberto Lavagna pocos días después de las PASO y lo repitió esta semana; este viernes se pronunció en el mismo sentido la Iglesia Católica.
En el gobierno entrerriano no han adherido al planteo, todavía, el gobernador Gustavo Bordet ni sus ministros o secretarios. Pero la idea la puso sobre la mesa este viernes el presidente del bloque de senadores provinciales del oficialismo, Ángel Giano. El legislador de Concordia es considerada una vez autorizada para transmitir posiciones avaladas desde el Ejecutivo. En su rol institucional es el delegado de Bordet en la Cámara, pero ha oficiado de portavoz no pocas veces en los últimos años ante temas de controversia.
El senador provincial, Ángel Giano se refirió a las medidas tomadas por el gobierno nacional que afectan los recursos
coparticipables y vienen enfrentado al gobierno provincial y Cambiemos, y
señaló que "el fracaso de las políticas económicas del gobierno de Macri debe ser afrontado por la Nación”.
Asimismo, consideró necesario que se tomen medidas para poder transcurrir el final del mandato de Macri. “Venimos escuchando que Argentina necesita un Plan de Emergencia Nacional destinado a satisfacer las necesidades alimentarias u orientadas a los social, situación que el gobierno nacional ya está visto no podrá revertir. Al menos que tomen medidas que impidan que miles de argentinos y argentinas sigan cayendo en la indigencia, en la pobreza, o tengan problemas para alimentarse", lanzó el legislador.
Giano fustigó al gobierno de Macri: “no podemos decir que erraron, porque ellos y sus amigos se van a ir con un patrimonio mucho mayor que con el que ingresaron. Sí ha quedado demostrado su desinterés por el bienestar de la mayoría de los argentinos, ya que las medidas que toman buscan proteger la ganancia de los capitales financieros extranjeros o buitres”, indicó.
"Han demostrado imprevisibilidad e irresponsabilidad, la mirada social está ausente y la decisión política es solo posponer pagos o reperfilar la deuda, que es una forma de manifestar la imposibilidad de pago. Los días que vienen serán de mucha preocupación”, advirtió Giano.
Recortes a Entre Ríos
Por otro lado, el senador enumeró los recortes que viene llevando adelante la Nación como el subsidio al transporte, al Fondo Federal Solidario, la tarifa eléctrica social y el programa Remediar.
“El año pasado Nación resolvió quitar intempestivamente el Fondo de la Soja, con el cual tanto la provincia como los municipios tenían presupuestado ejecutar obras. Se quitó el subsidio al transporte, tanto al combustible como el que va al boleto, que generó problemas en todas las ciudades entrerrianas donde hay transporte de pasajeros; y programas como Remediar, que facilitaba el acceso a medicamentos a todos los argentinos; así como la tarifa social y programas de Desarrollo Social”, enlistó Giano.
El legislador concluyó que las medidas tomadas tienen una “mirada electoralista”, aunque manifestó que a su criterio “no hay forma de que el pueblo argentino cambie su voto este 27 de octubre. Creo que estamos ante un proceso de fin de gestión.