La Asociación Gremial de Docentes Universitarios rechazó la decisión de Macri de incluirse a él y funcionarios en el decreto que otorga un bono de $5 mil. También reclaman que se los incluya como beneficiarios de esa compensación.
L
a Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), que nuclea a la docencia universitaria entrerriana, repudió y rechazó la decisión del presidente Mauricio Macri de incluirse a él y a todo su gabinete entre los beneficiarios del bono de cinco mil pesos que se otorgará a los trabajadores estatales. Entre los beneficiarios del bono en el Gabinete, cabe recordar, se encuentra el ministro de Agroindustria, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere.
"El lunes pasado representantes de todas las federaciones docentes universitarias se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para exigir ser incluidos en el beneficio, pero los funcionarios "no dieron ninguna respuesta al reclamo", se indicó desde el gremio.
El decreto 589/2019, que establece el bono, en su artículo 2° indica: “Extiéndese la suma fija remunerativa no bonificable prevista en el artículo precedente a las retribuciones del personal comprendido en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios”. Ese personal está compuesto por “las autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional”, es decir, presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios.
Tras conocerse los alcances del decreto, AGDU calificó como "una provocación que la máxima autoridad de la cartera educativa, el ministro Alejandro Finocchiaro, e incluso el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, sean receptores del mismo beneficio que le es negado al conjunto de la docencia universitaria". Por eso exigió al Presidente "que brinde urgentes explicaciones ante semejante afrenta y que en forma inmediata se ocupe de rectificar esa decisión".
Por último, el gremio reiteró su reclamo para que se les otorgue el bono, el cual consideran "necesario para afrontar el deterioro económico que desataron las políticas de la gestión de Cambiemos".