Cada vez más municipios entrerrianos lo hacen. Desde el PJ vienen alertando por las cuentas de la Comuna paranaense. El intendente no ha reconocido la emergencia y ahora intentarán declararla por ordenanza. En qué consiste.
E
l peronismo en Paraná adoptó a nivel legislativo la iniciativa que distintos intendentes tomaron desde el Ejecutivo en varias ciudades de la provincia. En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, ingresó un proyecto de ordenanza in voce presentado por el edil Sergio David Cáceres (FpV), que declara la Emergencia Económica, Presupuestaria, Administrativa y Financiera en la Municipalidad de esta capital por el plazo de 120 días, a partir de su promulgación.
La medida busca achicar el gasto
público a los fines de mantener el equilibrio fiscal. Si se aprueba, la capital provincial se sumaría a Concordia, Victoria, Villaguay, Nogoyá y Federal, que ya declararon sus emergencias a nivel local.
Preocupación
Desde la oposición peronista en Paraná vienen denunciando que la situación de las finanzas de la gestión municipal de Sergio Varisco es grave. Lo hizo el contador Eduardo Macri, desde el equipo asesor del intendente electo, Adán Bahl, y se sumaron al diagnóstico los concejales. El intendente radical, por su parte, rechazó las sospechas y aseguró que los números de la Comuna "están bien".
Ahora el PJ busca declarar la emergencia en la Legislatura local, luego de la megadevaluación nacional que depreció un 30% el peso, las medidas pro consumo del gobierno de Mauricio Macri que según los municipios les recorta recursos coparticipables, y también podría añadirse al contexto el histórico conflicto del transporte público de la ciudad, que sacudió hondamente a la gestión de Cambiemos.
La ordenanza que promueve el justicialismo propone, entre otras medidas, la suspensión de subsidios, aportes y/o subvenciones que afecten la partida de Transferencias, excepto la ayuda social como el servicio fúnebre social, programas de emergencia, comedores barriales, copas de leche y el boleto estudiantil gratuito.
También garantiza el funcionamiento de los jardines maternales en lo que se refiere a la partida de alimentos; el sistema de salud pública municipal; el gasto en las partidas de publicidad, cortesías, homenajes y viáticos de funcionarios; la contención del gasto en la Secretaría de Cultura; priorizando además la prestación de los servicios de recolección de residuos, desmalezamiento, potabilización, mantenimiento y reparación de las redes de agua potable y cloacal.
Ediles del PJ impulsan la emergencia (archivo)
Obra Pública
En materia de trabajos públicos prevé detener toda aquella
obra en ejecución que no cuente con su correspondiente partida presupuestaria;
determinar urgente y fehacientemente el grado de ejecución de obras por
administración, por terceros o por convenios compartidos entre Nación y/o
Provincia; certificados pagados y a pagar con los correspondientes intereses y
redeterminaciones de precios, posibilitando la readecuación de los convenios,
plazos y formas de pago de los trabajos públicos paralizados por falta de
recursos.
Bienes de capital
Respecto a este rubro, la norma ingresada a tratamiento
legislativo dispone que por el lapso que dure la emergencia se suspenda toda
adquisición de bienes de capital y la contratación de servicios no corrientes
que signifiquen compromisos de fondo del Tesoro Municipal y/o de recursos
específicos.
Asimismo queda suspendida la continuidad de todo trámite de
licitación privada o pública no perfeccionados, hasta tanto se cuente con la
autorización prevista.
Proveedores
Los proveedores del Estado Municipal también serán
alcanzados por la ordenanza de Emergencia, la cual dispone crear un registro de
proveedores en el cual constará el nombre de cada uno de ellos, bien o servicio
prestado y monto adeudado.
En este rubro se autoriza al Departamento Ejecutivo, con
verificación del Concejo Deliberante, a establecer regímenes generales y
especiales para revisar contratos, deudas y acreencias con particulares, a los
fines de verificar y conciliar los montos de lo mencionado anteriormente;
proponiendo concluir acuerdos, transar pleitos pendientes, establecer
modalidades y plazos para su cancelación, proponiendo refinanciaciones.
Planta de Personal
Según la propuesta queda "totalmente prohibido" el ingreso de nuevo personal a la administración municipal durante el tiempo que dure la emergencia, bajo ningún tipo de modalidad, ya sea en planta permanente y/o contratos de Locación de Obra o de Servicio.
Se incluye también la prohibición de recategorizaciones y/o funciones del personal de Planta Permanente, salvo las recategorizaciones automáticas, "siempre y cuando exista crédito presupuestario para atender en mayor costo".
Varisco quedaría autorizado a realizar la "reorganización administrativa municipal", mediante la modificación, fusión y/o supresión de estructuras orgánicas cuyo mantenimiento sea "lesivo a los intereses municipales".
Las medidas que se adopten en tal sentido, "deberán respetar la estabilidad en el cargo" según lo establece el Régimen Municipal para Entre Ríos. En tanto, queda prohibido a los responsables de las distintas Unidades Municipales permitir el ingreso de personas a desarrollar tareas, funciones y/o prestar servicios, sin que se cuente previamente con la norma legal o acto administrativo expreso que así lo autorice.
También se prohíbe el ingreso de personal bajo cualquier modalidad, a los fines de cubrir vacantes que ocurrieran por el hecho de que agentes de planta permanente se acojan a los beneficios de la seguridad social como jubilación ordinaria, anticipada por incapacidad.