El juez de Garantías Ricardo Bonazzola resolvió que la causa debe seguir adelante. Y desestimó todos los argumentos del defensor del intendente de Seguí que está imputado de peculado en una causa por supuesto sobreprecio en una obra.
E
ste miércoles por la tarde, el juez de Garantías N° 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola rechazó el pedido de sobreseimiento de Cristian Treppo, intendente de Seguí, en el marco de una causa que investiga supuesto sobreprecio en la obra de 16 cuadras que se ejecutó con fondos provenientes del plan nacional “Más Cerca”.
La causa fue impulsada a raíz de la denuncia de un bloque de concejales de Cambiemos de la localidad. Aparentemente, la obra, que costó 20 millones de pesos, estaría inflada entre los 9.5 y los 13 millones de pesos, según la Fiscalía.
El juez de Garantías consideró que en el caso no procede el sobreseimiento porque no se dan las causales A, B y C que establece el Código Procesal Penal: no existe “certeza negativa” respecto de que el hecho investigado no existió, que el hecho no encuadra en una figura penal, y que el delito no fue cometido por el o los imputado/s.
El letrado manifestó en este sentido que “habiendo analizado los argumentos vertidos, y las evidencias obrantes en el legajo de Fiscalía, en particular la pericia contable, tales evidencias no me permiten alcanzar una resolución desincriminante con el convencimiento certero e indudable sobre su procedencia”. Asimismo, dejó en claro que el Ministerio Público Fiscal lleva adelante la acción penal y que reafirmó su voluntad de seguir investigando.
La Fiscalía próximamente solicitará la “remisión de la causa a juicio”, expresó el juez, y añadió que “lo que evidencia es que faltan elementos de convicción sobre el acaecimiento del hecho y la participación punible que le cupo a los acusados”.
A su vez, el juez también descartó que se haya violado el principio del plazo razonable en la investigación, que fue planteada por el abogado de Treppo, Germán Coronel, con la adhesión de sus colegas. La causa lleva en los Tribunales dos años y medio.
Por último, el magistrado también rechazó el cuestionamiento de los defensores a la calificación legal, esto es, el supuesto delito de peculado. “En esta instancia, la misma resulta una imposición formal”, dijo el magistrado, que explicó que en la instancia de la investigación penal preparatoria no se exige que la imputación esté correctamente delimitada, sino que ello se analiza en la audiencia de elevación de la causa a juicio.
En la audiencia estuvieron el fiscal de la causa, Franco Bongiovani; el abogado Germán Coronel, que defiende a Treppo; a Carina Zapata, la ingeniera en construcciones que fue contratada por el Municipio para proyectar la obra; y al contador municipal Darío Alexis Monzón. Y los abogados Miguel Ángel Cullen y Néstor Pedroti que defienden a Aníbal Herenú, titular de la empresa Organización Industrial Construcciones SA (OICSA), a quien se adjudicó la obra; al ingeniero de la firma, Hernán Barrera; y a Néstor Iván Szczech, vicepresidente segundo de la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción.
Fuente: Entre Ríos Ahora.