Choferes levantaron el paro y a primera hora de este miércoles retoman el servicio. La decisión llegó tras el pago de lo adeudado por Buses. UTA espera hasta el cuarto día hábil de septiembre para cobrar agosto o vuelve a la huelga.
T
ras una intensa deliberación en una asamblea concretada este martes por la tarde, los choferes nucleados en UTA decidieron levantar el paro que paralizó el transporte público de pasajeros durante dos semanas en la capital entrerriana. Tras tomar la decisión, los representantes del gremio se dirigieron a la Secretaría de Trabajo para comunicar lo resuelto por los choferes y confirmar que retomarían el servicio en el primer turno de la mañana de este miércoles.
El levantamiento de la histórica medida de fuerza llegó luego de que la empresa concesionaria, Buses Paraná (ERSA+Mariano Moreno) transfiriera a los empleados el 20% de aumento pendiente de junio y julio, la diferencia del 20% de aumento sobre los viáticos de esos meses y $4.500 correspondiente a la primera cuota de la asignación extraordinaria.
Los trabajadores decidieron "prestar normalmente el servicio hasta el cuarto día hábil del mes de septiembre", señaló Juan Carlos Ditler, representante de UTA Entre Ríos. Esperarán que se abonen el salario de agosto como corresponde y que se les devuelvan los descuentos por huelga o volverán a hacer paro.
“Lamentablemente, la empresa le ha mentido a los usuarios y
ha depositado el dinero que reclamamos desde el primer día de conflicto y lo
hicieron ahora, que el gobierno provincial les adelantó el dinero", afirmó Dittler y agregó que "la empresa nos descontó los cinco días de huelga de julio,
pero nosotros consideramos que estamos en derecho y así también lo manifestó
el secretario de Trabajo (NdeR: Fernando Quinodoz), que no se tendría que
haber tocado ni un día. Se descontaron los días de julio y esperemos que en
agosto no sea así".
"Accedimos a un pedido expreso del secretario de
Trabajo y los compañeros accedieron a levantar la medida a partir de mañana en
el primer servicio, hasta el cuarto día hábil del mes de septiembre, que es el
límite para percibir los haberes de los trabajadores”, manifestó el dirigente según consignó El Once.
“Si hasta el cuarto día hábil de septiembre no se abonaron los días que nos descontaron hasta ahora y no abonan los sueldos de agosto como corresponde, tristemente, volveremos a la medida de fuerza", afirmó Ditler.
En referencia a los días descontados por huelga, Ditler mencionó que los empresarios esgrimieron el argumento que despliega del gobierno provincial cuando los aplica sobre los docentes. "Lo dice con mucha liviandad el señor Marcelo Lischet, al tomar las palabras del gobernador sobre los días no trabajados que no se pagan", afirmó el gremialista. Y agregó que "nosotros reclamamos deudas de la empresa con los trabajadores, no es un pedido de aumento de sueldo. Los empresario no han tenido voluntad", resaltó.