ERSA y Mariano Moreno publicaron una solicitada en la que reparten responsabilidades a Nación y Municipio por la crisis. Dicen que la tarifa es baja e instan “a todos los actores del sistema a extremar los esfuerzos”.
L
a firma concesionaria del transporte público en la capital provincial, Buses Paraná -constituida por ERSA y Mariano Moreno, difundió con una solicitada su posición ante el conflicto sin precedentes en su historia que atraviesa la ciudad.
En primer lugar, recuerdan que hasta diciembre de 2018 el Estado nacional subsidiaba al transporte en los municipios para sostener un precio del boleto "accesible" pero que desde inicios de este año "traspasó a las provincias la responsabilidad de financiar el sistema".
A su vez, afirman que "ERSA ha podido seguir prestando normalmente sus servicios en todo el país", como en ciudad de Buenos Aires (donde la Nación sigue subsidiando al sistema), Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Resistencia, donde "las provincias aportan fondos adicionales y también han actualizado la tarifa".
En Paraná, la empresa asegura que desde la quita de subsidios de Nación Buses "aportó" más de 200 millones de pesos, pero advierten que sin los subsidios nacionales viene resultando "inviable la prestación de servicio", ya que "los egresos son mayores que los ingresos totales"
Además, aseveran que en Paraná hay "un atraso tarifario superior al año" y que el déficit mensual del sistema asciende a 16 millones de pesos, pese a lo cual el municipio "no ha adoptado las medidas necesarias para que el sistema sea sustentable".
Por último, manifiestan: "lamentamos profundamente los contratiempos que este estado de situación ocasiona a nuestros usuarios, e instamos a todos los actores del sistema a extremar los esfuerzos para restituir a la brevedad este servicio vital para la comunidad".
La solicitada completa:
El transporte urbano de pasajeros en Argentina se sustenta,
hasta diciembre de 2018, en un sistema donde el sistema del Estado nacional
aportaba al mismo un monto destinado a sostener un precio del boleto accesible
en todo el país.
Mediante la firma del pacto fiscal nacional y por aplicación
de la Ley de Presupuesto 27.467, a partir del año 2019, la Nación traspasó a
las provincias la responsabilidad de financiar el Sistema, disminuyendo
sensiblemente su aporte y comprometiendo a las provincias y municipios "a
garantizar la sustentabilidad del sistema", conforme lo dispone el
artículo 11 de la Resolución 1085/18 del Ministerio de Transporte de Nación.
Desde el inicio del nuevo sistema, el Grupo ERSA ha podido
seguir prestando normalmente sus servicios en todo el país, con más de 1.500
unidades y más de 4.600 trabajadores. Entre las plazas que presta servicio se
encuentra el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, donde la Nación
en forma directa aporta fondos al sistema, en la ciudad de Córdoba y Gran
Córdoba, donde fondos adicionales son aportados por la Provincia y el
Municipio, quienes al mismo tiempo han actualizado la tarifa, en los casos de
la ciudad de Santa Fe, la ciudad de Corrientes y el Gran Resistencia, las
provincias aportan fondos adicionales y también han actualizado la tarifa.
En la ciudad de Paraná, Buses Paraná Agrupación, con 193
buses y 511 trabajadores sostuvo el servicio con fondos propios aportando a la
fecha más de 200 millones de pesos.
El municipio de Paraná reconoció este déficit al dictar el 4
de junio el decreto 1097/2019 donde afirma que se "acredita que sin esos
ingresos resulta inviable la prestación de servicio en cuanto a los egresos son
mayores que los ingresos totales"; así como los fondos con los que se
contaban permitían "mantener cierto equilibrio contractual". Sin
perjuicio de ellos, el día martes 13 de agosto, la Agrupación efectuó un nuevo
aporte de 8 millones de pesos a fin de dar por finalizado el conflicto.
Al haberse registrado en la jurisdicción un atraso tarifario
superior al año, reconocido por el municipio, el déficit mensual del sistema
asciende a 16 millones de pesos, tal como surge del reclamo enviado por la
municipalidad al Ministerio de Transporte el día 14 de agosto próximo pasado.
Considerando esta situación, y que la concedente, no han
adoptado las medidas necesarias para que el sistema de transporte de Paraná y
el Área Metropolitana sea sustentable, Buses Paraná Agrupación, hace saber a
los usuarios y a la comunidad en general que, en estas condiciones la operación
del servicio resulta inviable, a pesar de los esfuerzos financieros realizados.
Lamentamos profundamente los contratiempos que este estado de situación ocasiona a nuestros usuarios, e instamos a todos los actores del sistema a extremar los esfuerzos para restituir a la brevedad, este servicio vital para la comunidad.
17 de agosto de 2019.-