El cisma en el gobierno por la derrota electoral y la agudización de la crisis económica precipitó la salida del primer funcionario del gabinete de Macri. El nuevo ministro de Hacienda es Hernán Lacunza, funcionario de Buenos Aires.
N
icolás Dujovne hasta ahora ministro de Hacienda de la Nación, renunció por la decisión presidencial de no avanzar en el cumplimiento del Acuerdo con el FMI y el presidente le ofreció al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires el cargo. Desde ahora el nuevo ministro será Hernán Lacunza.
"Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica", explicó Dujovne en su carta de renuncia.
Lacunza voló a la Capital Federal a reunirse con Mauricio Macri en Olivos. El funcionario bonaerense estaba de vacaciones en el Cerro Bayo, en Neuquén, y el presidente mandó el Tango 10 a buscarlo para ofrecerle que a partir de este lunes quede al frente de las cuentas públicas nacionales.
Lacunza, el funcionario de Vidal que Macri se lleva a la Nación.
Dujovne era el tramo más fino del hilo dentro del Gabinete y el ala política del Gobierno llevaba tiempo reclamando que se tomaran medidas que descomprimieran la economía, a las que el titular de Hacienda se negaba sistemáticamente para poder cumplir con el déficit fiscal cero acordado con el Fondo Monetario. Por tal motivo, estuvo ausente esta semana en todos los anuncios oficiales.
Ahora, confirmada la
salida de Dujovne, el FMI tendrá un nuevo interlocutor, también de fuerte sesgo
fiscalista, con el que el Gobierno deberá renegociar los términos del acuerdo.
Es hombre de la confianza del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, hasta el momento el otro
interlocutor con el Fondo.
Como consignó La Política Online, la decisión oficial de dejar correr el dólar hasta un punto en el que se rompieron los ratios de sustentabilidad de la deuda externa complicó la relación con el FMI.
Si a eso
se suman las políticas adoptadas esta semana -que los privados estiman que hará
sobrepasar el margen de 0,5% del PBI de flexibilidad que el Fondo había
otorgado- lo más factible es que el segundo Acuerdo Stand By ya haya perecido.
"Puse todo de mí tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo", remarcó Dujovne en su carta.
La carta