El gobierno provincial adelantó subsidios por 12 millones de pesos al municipio para que se los pase a las empresas, los choferes cobren y se levante el paro. La Comuna dice que no puede transferirlos hasta el martes y el paro se mantiene.
C
ontinúa el conflicto del transporte urbano de pasajeros en
Paraná. El Gobierno provincial realizó este viernes un adelanto de aportes para
destrabar la situación. Sin embargo, desde la Municipalidad indican que hasta
el martes no será posible transferir ese dinero a las empresas de colectivos.
Los trabajadores reiteraron que continuarán con el paro hasta que se acredite
el dinero en sus respectivas cuentas.
Se trata de 12 millones de pesos que Provincia depositó en las cuentas municipales a fin de que sean girados de inmediato a las empresas ERSA y Mariano Moreno -que conforman Buses Paraná- para el pago de salarios a los trabajadores.
“Ante la falta de respuestas de los responsables de la situación que ha dejado sin un servicio público a la capital entrerriana, la provincia vuelve a redoblar esfuerzos, a lo ya abonado durante los primeros días de este mes", señaló Luis Benedetto, ministro provincial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
Fin de semana largo sin colectivos
No obstante, recién el martes el municipio podría girar el dinero a las empresas para que estas abonen los sueldos a los trabajadores. Esto se da debido a que sábado y domingo no hay actividad bancaria y el lunes es un día no laborable, por el feriado del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que se traslada al lunes como feriado turístico.
"El dinero entró pero a esa hora el Área de Tesorería de la Municipalidad se encontraba imposibilitada de realizar la transferencia a la empresa porque el sistema no lo permitía", explicó Ricardo Frank, secretario de Servicios Públicos de Paraná, según consignó Ahora.
Mientras tanto, la concesionaria Buses Paraná brindó una conferencia de prensa la tarde de
este viernes. Marcelo Lischet, representante de Mariano Moreno, explicó que aún
no poseen en sus cuentas bancarias el aporte provincial: "La Provincia
giró el dinero a las 12, nosotros hicimos un trámite en la Municipalidad a las
12.40 y hasta las 18.20 aún no había impactado en las cuentas de las empresas.
No tenemos dinero de otro lado".
Con la nueva tarifa -que entró en vigencia en medio del paro-, "el déficit del sistema son 16 millones de pesos mensuales", indicó Lischet, al tiempo que volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por "cambiar un sistema que funcionaba bien en todo el país".
"La provincia se hace cargo"
El ministro provincial Benedetto explicó que los 12 millones de pesos aportados por el Gobierno entrerriano pertenecen a aportes que son percibidos “regularmente por las empresas de transporte desde inicios de 2019, parte de los compromisos que hemos asumido como Gobierno provincial en el marco de la quita de subsidios que operara el Gobierno nacional” y agregó que “estos fondos que hoy adelantamos, serán descontados en dos veces, uno a finales del mes de agosto y otro en septiembre”.
El funcionario de Gustavo Bordet aseguró que desde Planeamiento y desde Economía (a cargo de Hugo Ballay) "hemos encontrado dificultades dado que el municipio no ha estado en sintonía
para arribar a soluciones ante un problema que le es totalmente propio”.
“Una vez más, ante las definiciones del gobierno nacional, es la provincia la que se hace cargo de la situación", sentenció el ministro de Bordet.
Benedetto insistió en que la situación "no es de nuestra directa responsabilidad, pero entendemos que no se puede seguir jugando con la tranquilidad de los vecinos de Paraná".