Tras la devaluación del lunes y dentro del pack de medidas para aliviar el bolsillo y reconquistar votantes, anunció que una serie de productos de la canasta básica alimentaria tendrá IVA cero. No baja precios sino que previene subas.
T
ras las medidas anunciadas este miércoles, el presidente Mauricio Macri anunció que eliminará el IVA para alimentos esenciales de la canasta básica
hasta fin de año. "Se elimina el IVA de los principales alimentos que
consumen las familias", dijo en un video difundido en las redes sociales.
"Como siempre mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Por eso, a partir de lo que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país. Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas", anunció el presidente.
"Estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas,
yerba mate, arroz, azúcar, entre otros alimentos. Esta medida tiene vigencia
hasta fin de año y rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor
final y será publicada en las próximas horas, mediante un decreto en el boletín
oficial", afirmó Macri.
"Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que se cumpla en todo el país", remarcó el mandatario.
Y finalmente agregó: "voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos", concluyó.
Cuidar a los argentinos:
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 15, 2019
VAMOS A ELIMINAR EL IVA DEL PAN, LA LECHE Y MÁS ALIMENTOS pic.twitter.com/hCTsRFCxRd
Detalles
“Los principales productos que consumen las familias argentinas desde mañana (viernes) pagarán 0% de IVA -casi todos pagaban 21%)", se informó oficialmente. Además de los mencionados por Macri, la medida incluye los siguientes productos: harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y yogures.
La norma tiene vigencia hasta fin de año. Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial. Desde el gobierno nacional aclararon que la medida no derivará en una baja de los precios actuales, sino que el objetivo es prevenir una disparada en los valores a partir de la megadevaluación de este lunes.
Minutos más tarde, el ministro de Producción, Dante Sica,
aseguró que la eliminación del IVA a los alimentos básicos "es lo más
opuesto a un control de precios" y constituye una medida que demuestra que
"el gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la
inflación".
En Casa Rosada, Sica aseguró que esta disposición tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos y que lanzarán inspectores a la calle para controlar el cumplimiento de la medida.