El bloque Cambiemos intentó que se trate este jueves un endeudamiento por $90 millones que pide Varisco para financiar a las empresas y destrabar el conflicto. El edil del PRO ese opuso con críticas y el proyecto fue a comisión.
E
l Concejo Deliberante no trató el proyecto de ordenanza que
envió el intendente Sergio Varisco por el cual pretendió la autorización del
cuerpo deliberativo para contraer un crédito por $90 millones para auxiliar a
la concesionaria Buses Paraná y así restablecer el servicio de colectivos en
Paraná, paralizado hace diez días.
La sesión de este jueves tampoco contó con la presencia de
representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que explicaran, en
el espacio Voz y Opinión Ciudadana, la raíz del conflicto. La presidenta el
Concejo, Josefina Etienot, fue a entrevistarse con los trabajadores en la carpa
que instalaron frente a la Municipalidad, en Plaza 1° de Mayo, y les presentó
la invitación. Pero los ediles aguardaron en vano: la UTA decidió no subir al
recinto del Concejo.
“Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a tramitar y
contraer endeudamiento a través de crédito por hasta un monto de $90 millones
para financiar los gastos emergentes vinculados a la normalización del
servicio público de transporte de pasajeros por colectivos de la ciudad y otras
erogaciones que puedan surgir vinculadas a garantizar la prestación de los
servicios municipales”, dice el texto de la iniciativa.
El proyecto no consiguió los votos necesarios para ser
tratado sobre tablas y fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda
para su tratamiento. No sólo hubo una cerrada oposición del bloque opositor del
Frente para la Victoria -“no estamos dispuestos a hacerles pagar el costo del
servicio a los vecinos”, dijo Enrique Ríos- sino que la oposición surgió desde
el interior del bloque de Cambiemos.
El oficialismo no consiguió los votos necesarios en la sesión para meter el tratamiento en
la sesión de este jueves para tratarlo sobre tabla e ingresar el proyecto al
temario. Fue clave la oposición del Emanuel Gainza (Cambiemos) y el oportuno
retiro para ir al baño de Luis Díaz (Frente Renovador).
Gainza fue el primero que puso reparos. “Recién tomo
conocimiento del proyecto. No lo conocía. Acá se habla de un endeudamiento de $90
millones para pagar subsidios a las empresas de transporte. Pero no sabemos
todavía de qué forma se toma este crédito, cómo se va a pagar, cuáles son los
plazos. Por eso, mocionamos enviarlo a comisión. No pueden ser los vecinos los
únicos que financien a las empresas”, dijo en declaraciones radiales que registró Entre Ríos Ahora.
“Este conflicto si no se resuelve con voluntad política de los tres niveles de gobierno me parece que estamos en un grave problema de fondo”, aseveró Gainza.
“No estoy de acuerdo en que la Municipalidad deba
solventar la falta de recursos de las empresas de esta forma. Acá se requiere
un análisis compartido con la Provincia y con la Nación. También hemos hecho un
pedido de asistencia a la Provincia y a la Nación y no lo hemos conseguido.
Esto es una frustración. Para resolver este conflicto se necesita voluntad
política de los tres niveles de gobierno”.
Gainza sugiere mediación de Municipio, Provincia y Nación para poner fin al conflicto.
El edil se mostró convencido en rechazar “como solución
inmediata para el conflicto del transporte que la Municipalidad tome un
crédito, y que pongamos el dinero los paranaenses”. Y señaló que se necesita
“más predisposición de todos lados para ver cómo se resuelve. Y pensar en la
gente. Lo que me preocupa es que el vecino termina siendo rehén. Desde la
política tendremos que asumir la incapacidad que estamos teniendo para poder
resolverlo. Hago una autocrítica en esto”.
La postura de Gainza cayó mal en el bloque de Cambiemos. El
concejal Carlos González fue el responsable de presentar in voce el proyecto de
pedido de endeudamiento, que finalmente no prosperó y fue enviado a comisión.
Rechazo kirchnerista y de Etienot
La concejal Stefanía Cora (FPV) señaló que los concejales llegaron a la sesión sin conocer el proyecto presentado por el oficialismo para el endeudamiento. “No sabemos por cuánto se quieren endeudar, con quién se quieren endeudar, a qué tasa se quieren endeudar. Y no se va a endeudar el Estado municipal: se van a endeudar los paranaenses”, dijo la concejal, minutos antes del inicio de la sesión esta mañana.
“Encima, la Municipalidad tiene un déficit de $1.100 millones. Ese es el estado de situación. Y sobre eso se quiere tomar una deuda. Acá, necesitamos del Gobierno nacional que aporte y ayude a solucionar este problema que estamos viviendo los paranaenses”, planteó la edil.
En la dura discusión, terció la viceintendenta para cargar
las tintas sobre la administración Varisco: reprochó que se haya presentado en
la sesión de este jueves un proyecto para declarar “servicio esencial” al
transporte de pasajeros, cuando un fallo
de la Justicia de esta misma semana dijo que no tenía facultades para hacerlo.
“Hablé con los presidentes de bloque en la reunión de labor parlamentaria para
que retiren ese proyecto, porque con la sentencia que sacó la
Cámara Contencioso Administrativo deviene en abstracto“, advirtió Etienot.
-¿Quién tiene la llave para destrabar este conflicto?
-El Ejecutivo Municipal. Personalmente creo que no es una cuestión de fondos, sino de visiones y de planificación. Lamentablemente, los números del Ejecutivo no los tenemos todos expuestos a la luz. No hay una página web para que sepamos cuánto ingresa, cuál es el nivel de liquidez y cuánto se gasta.
-¿El Concejo tiene alguna responsabilidad?
-El Concejo tiene muchas responsabilidades, porque han tomado ciertas decisiones, como cuando abrimos el marco regulatorio salió muy bien. En ese momento solicité que los colectivos se radicaran en Paraná, pero no tuve suerte.
Así, el endeudamiento pretendido por el oficialismo
consiguió un rechazo en el Concejo. También el oficialismo debió retirar el proyecto de
ordenanza por el que pretendió declarar al transporte público “servicio
esencial”. La moción la presentó el oficialista Santiago Gaitán (Paraná
de Pie) y fue acompañada por Gainza.
“Tienen que sacar este proyecto. Tienen en sus manos aportar claridad a este conflicto”, pidió Etienot.