El bloque oficialista propuso tomar un crédito y declarar servicio esencial al transporte de colectivos. La oposición se opuso a ambos planteos y cuestionó al intendente.
E
n la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná
realizó este jueves tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que
declara como “servicio esencial” al transporte urbano de pasajeros por
colectivos en todas sus líneas y recorridos en esta capital.
La medida tiende a asegurar en todo momento una efectiva permanencia del servicio, conforme a las necesidades de los usuarios, cumpliendo los horarios y frecuencias aprobados por la autoridad de aplicación, garantizando el derecho a la movilidad.
Los autores de la iniciativa, concejales María Marta Zuiani, Carlos González, Emanuel Gainza (“Cambiemos”); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”), señalan en sus fundamentos que frente a cualquier circunstancia debe existir “la posibilidad de establecer en forma conjunta con el gremio, las empresas y la Municipalidad diagramas mínimos de cumplimiento, para que la ciudadanía y todos los usuarios tengan asegurado un piso mínimo de servicios”.
A su vez, la Comuna envió un proyecto para solicitar la autorización de la toma de un crédito de $90 millones que se destinarán a solucionar el conflicto. El texto también prevé desestimar una ordenanza aprobada en el año 2017 por la cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo a tomar un crédito de 600 millones de pesos para obras en la ciudad que, se indicó “nunca fue necesario utilizar ya que las obras encaradas fueron realizadas con recursos propio y genuinos".
Cruces
La concejal Stefanía Cora fue una de
las principales voces opositoras al proyecto de declarar servicio esencial al transporte
y el endeudamiento. En su locución citó el reciente fallo de la Cámara
Contencioso Administrativa de Paraná, que sostuvo que declarar de ese modo al
servicio impediría el ejercicio del derecho a huelga por parte de los
trabajadores que reclaman pago de sueldos.
“No se puede entender que luego de 10 días de paro el presidente municipal no se haya expedido para con la ciudadanía. Convocamos al Fiscal de Estado (Francisco) Avero y no se hizo presente; y hemos convocado al intendente, y tampoco se hizo presente”, lanzó Cora.
A su vez, también responsabilizó por la situación al bloque de concejales de Cambiemos. “Creo que hay una responsabilidad estructural en el bloque de Cambiemos, porque han sido ellos quienes defendieron el boleto combinado cuando no existía; han sido ellos quienes le faltaron el respeto a la Asamblea Vecinalista. Hay una irresponsabilidad del presidente por la quita de subsidios a nivel nacional y por el presidente municipal que no ha dando ninguna respuesta”.
"Hay una irresponsabilidad del presidente por la quita de subsidios a nivel nacional y por el presidente municipal que no ha dando ninguna respuesta”
“La solución que se ofrece es una deuda. En una conferencia dijimos que el déficit era de $882 millones, y hoy estamos arriba de los mil millones. Tenemos un Estado que entre abril y junio, coincidentemente con las elecciones Paso y las generales provinciales, aumentó en 1.100 la planta de trabajadores. Los mismo paladines de la crítica del gasto público no hacen ninguna mención a esto”, afirmó.
Luego se preguntó. “¿Con qué respaldo económico tomó esas decisiones Varisco? Con ninguna. Resulta que ahora la solución es endeudar a los paranaenses. Entonces, me parce que el cuadro es complejo para que el Estado siga en silencio”.
"Aprobando este crédito por $90 millones, estaríamos anulando un pedido de crédito de $600 millones que se hizo en 2017 para obra pública, las cuales hemos podido sortear con presupuesto del municipio"
A su tiempo, el radical Carlos González, pidió debatir el tema con seriedad y fundamentos “sin adjetivos calificativos ofensivos”. “El intendente está perfectamente trabajando. Al despacho viene todos los días”, planteó.
Por su parte, la concejal radical Karina Llanes planteó que se está tratando de solucionar el conflicto y que una de las ideas que surgió fue solicitar un crédito.
En ese marco, explicó cuál es el sentido del proyecto: “Estamos tratando de solucionarlo. Esto es la solución que se nos ocurre. Aprobando este crédito por $90 millones, estaríamos anulando un pedido de crédito de $600 millones que se hizo en 2017 para obra pública, las cuales hemos podido sortear con presupuesto del municipio. Hoy es la solución que se nos ocurre”.