Paraná está hace nueve días sin colectivos por paro. El municipio intima a las empresas, que aseguran que no tienen plata para pagar a los choferes. En el HCD buscarán declarar "servicio esencial" al transporte y vecinalistas protestarán.
E
n la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná realizará este jueves a partir de las 9.30 tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza que declara como “Servicio Esencial” al transporte urbano de pasajeros. Pretende “garantizar el derecho a la movilidad, asegurando un servicio en forma continua, uniforme, regular, permanente e ininterrumpida”.
Mientras tanto, Paraná cumplió este miércoles su noveno día sin colectivos, a raíz del paro de choferes que exigen el abono de su salario de julio con la recomposición salarial acordada a nivel nacional incluida. Y la empresa Buses Paraná alega que no tiene fondos para cumplir con su deuda con los empleados y espera financiamiento del municipio, la provincia o la Nación para afrontarla y reestablecer el servicio.
Manifestación
La Asamblea Vecinalista convocó a concurrir este jueves a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la que tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza que declara al colectivo como “servicio esencial” en Paraná. Alicia Glauser, referente del espacio, pidió “a la ciudadanía que acompañe, que se note que estamos. Porque esto nos perjudica a todos”.
“Vamos a estar en la sesión aportando nuestras opiniones,
tratando que nos escuchen y que quienes gobiernan tomen medidas. Porque
nosotros somos ciudadanos, pero hay un Estado que debería hacerse cargo”, expresó
la dirigente vecinalista. “Queremos una solución ya”, remarcó en declaraciones
a APF.
Según informó Glauser, se concentrarán en la puerta de la
Municipalidad para luego ingresar a la sesión del Concejo, prevista para las
9:30.
La vecinalista cuestionó la falta de resolución del conflicto que afecta el servicio de colectivos, que cumple este miércoles el noveno día consecutivo de paro de los choferes. “Nadie dice nada, nadie se hace cargo. La Provincia ha vuelto poner unos dineros para pagar algunos sueldos, pero los choferes, el sindicato, no levanta el paro porque dice que falta pagar un retroactivo de aumento salarial. Así que no hay solución”, lamentó Glauser.
Proyecto
Los autores de la iniciativa son los concejales María Marta
Zuiani, Carlos González y Emanuel Gainza (Cambiemos); Elsa Salazar y Santiago
Gaitán (Paraná de Pie) y proponen que frente a cualquier circunstancia deberá
existir “la posibilidad de establecer en forma conjunta con el gremio, las
empresas y la Municipalidad (…) un piso mínimo de servicios”.
Adelantos a empresas
En tanto, fuera de temario según remarca el parte de prensa oficial del HCD, ingresó un decreto de Sergio Varisco que dispone la adecuación del Presupuesto municipal de este año por $5.107.713, ya que, según explica el intendente, “la empresa Buses solicitó un anticipo de acreencias para hacer frente a determinados compromisos”.
Ante el pedido empresario Varisco dispuso otorgar un
adelanto financiero de 10 millones de pesos, a cuenta de la suma que el
gobierno nacional depositaría en concepto de Fondo de Compensación al
Transporte Público de Pasajeros en los meses de julio y agosto. El del mes
pasado ya fue transferido por la Nación.
Mientras tanto, el decreto de Varisco destinó en forma
transitoria la partida asignada en el Presupuesto vigente al Boleto Estudiantil
a satisfacer la demanda de la empresa.
Boleto Trabajador
Por otro lado, el edil Juan Enrique Ríos (FpV) presentó un proyecto de ordenanza que fija nuevos topes salariales para acceder al beneficio del Boleto Obrero: fija que la remuneración, excluyendo las asignaciones familiares, no supere el valor de dos veces y media el salario mínimo, vital y móvil. Serían al día de hoy $31.250.
Reclamo a Nación
Desde el mismo bloque opositor, Cristina Sosa promueve un proyecto de resolución que sugiere a Varisco que “agilice las gestiones con la Secretaría de Transporte de la Nación, para que esta dependencia reasuma el compromiso de subsidio nacional del transporte público de pasajeros”.