Golpeado por las elecciones y la escalada de la crisis, el gobierno nacional prepara medidas para atraer a los sectores que lo rechazaron en las urnas. Para financiarlas, aplicaría un aumento a exportaciones del campo. Etchevehere lo niega.
E
l gobierno nacional prepara un paquete de medidas económicas, que incluirían la suba del mínimo no imponible de Ganancias y créditos blandos, y más moratorias para las Pymes con el fin de tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO. Durante la tarde de este martes circuló con fuerza la versión que el paquete se financiaría con un alza de retenciones a la soja, el maíz y el trigo.
El rumor cobró vigor con los movimientos de los grandes operadores del mercado de granos, que este martes anotaron ventas a futuro con el valor de retenciones actual, una maniobra de especulación característica con la que se ahorran el aumento del impuesto. Así, si efectivamente las retenciones suben, las cerealeras le descuentan al productor el tributo con el aumento incluido, pero ellas tributan con el valor previo a la suba.
En tanto, analistas del mercado de granos calculan que a la fecha habría unas 24 millones de toneladas de soja sin comercializar, un capital de unos 8.300 millones de dólares que las grandes exportadoras mantienen en reserva a la espera de los movimientos del gobierno -y del dólar-.
Etchevehere niega
La suba fue negada por el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, quien no participó de la reunión de miembros del gabinete en la que se analizó la batería de políticas. "En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación", comunicó el entrerriano en su cuenta de Twitter.
En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación.
— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) August 13, 2019
El rumor circulante había causado preocupación en el sector
agroexportador. Se aplicaría una suba de $4 a $6 por dólar las
retenciones a las exportaciones de soja, maíz y trigo, aunque el gobierno analiza los detalles de la eventual medida.
"Es un fuerte rumor, y va a ser una complicación para el sector. La supuesta suba de retenciones agarra al pequeño y mediano productor sin producción prácticamente, ya que tiene todo invertido en los cultivos de invierno, trigo y cebada, que están sembrados", sostuvo el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.
Con carácter de urgencia por la megadevaluación del peso de este lunes, el presidente Mauricio Macri le pidió al ministro de
Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en un pack iniciativas para aliviar en cierta medida la devaluación y atraer nuevamente la clase media, que este domingo demostró su rechazo al gobierno de Cambiemos.
Del encuentro mantenido en la Casa Rosada también participaron el ministro de Producción, Dante Sica, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para poner freno a la estampida del dólar, indicó IProfesional.
El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno en la elección del domingo último.