Lunes 12 de agosto de 2019
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Política
Siguen el paro y las amenazas de Varisco a ERSA

En Paraná fracasó otra audiencia entre empresas y gremio y hay cuarto intermedio sin fecha. UTA espera que los empresarios paguen la deuda a los choferes para retomar el servicio. La municipalidad insiste en sacar la concesión.

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En Paraná fracasó otra audiencia entre empresas y gremio y hay cuarto intermedio sin fecha.

E

n el mediodía de este lunes, en la Secretaría de Trabajo de la provincia, se desarrolló una nueva reunión entre los empresarios, representantes de la Unión de Transporte Automotor (UTA), funcionarios de esa cartera del gobierno de Entre Ríos, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, y el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, en busca de hallar una solución que destrabe el conflicto del transporte urbano en la capital entrerriana que ya lleva una semana.

No hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio sin fecha establecida, por lo que el conflicto con los choferes continúa y se mantiene el paro. La medida de fuerza continuará hasta tanto "no aparezca la totalidad del dinero para abonarles lo que se le adeuda de sueldos y aguinaldo", advirtieron desde UTA.

Sin subsidios

Desde las empresas se argumenta que no tienen fondos suficientes para afrontar lo adeudado a los empleados, que es el 80 por ciento del aguinaldo de mitad de año y el aumento del 10% acordado por UTA a nivel nacional. El trasfondo del conflicto es la quita de subsidios de Nación.

Cuando en octubre del año pasado se aprobó por decreto la tarifa del transporte urbano de Paraná, se contemplaba un subsidio de 15 millones de pesos que Nación enviaría mensualmente para sostener el precio del boleto. INFORME DIGITAL supo que desde entonces sólo se transfirieron cada mes cinco de esos $15 millones. La deuda asciende al día de hoy a unos 200 millones de pesos.

Desde el municipio anunciaron que "se está gestionando en la Nación y también Provincia" el envío de subsidios que salden la deuda de las empresas con los trabajadores y se destrabe el conflicto. Por el momento los fondos no llegan y el conflicto se mantiene.

En tanto, la herramienta de la conciliación obligatoria entre empresas y el gremio ya se implementó y no puede volver a aplicarse por el mismo motivo, por lo que el paro continúa.

Echar a ERSA

“El conflicto no deja más alternativa que el Estado municipal resuelva directamente la caducidad de la concesión, ya que el pasado viernes el intendente, Sergio Varisco, intimó a Buses Paraná a resolver el conflicto y restablecer urgentemente el servicios”, anuncia el comunicado oficial de la Comuna enviado a INFORME DIGITAL.

Lo que dice el archivo

El secretario Legal y Técnico del municipio, Walter Rolandelli, admitió que “los trabajadores, con todo derecho, son inflexibles en cuanto a que van seguir en esta medida hasta que no aparezca el dinero. Fueron muy claros: no habrá servicio hasta que no les paguen”.

“Desde el Municipio somos claros porque no les adeudamos nada a las empresas. El intendente ha hecho todas las gestiones en Buenos Aires para conseguir paliativamente subsidios para colaborar y estamos a la espera de ello” enfatizó Rolandelli.

Por último, el abogado hizo mención a la intimación que le hicieron a Buses Paraná para resolver el conflicto so pena de la  caducidad de la concesión del servicio, “Tienen 15 días para resolverlo. Así que hay que esperar lo que ellos nos contestan y estamos en esta instancia”.

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