Con una hora y media de retraso se difundieron los primeros resultados oficiales. El candidato del Frente de Todos se impone con el 47% de los votos y el presidente obtiene un 32%. Macri admitió la derrota: "hemos tenido una mala elección".
E
l candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó las elecciones primarias de este domingo, derrotando al presidente Mauricio Macri, que busca su reelección con Juntos por el Cambio.
Los resultados oficiales tardaron más de una hora y media en difundirse (estaba previsto conocerlos a las 21 y se publicaron recién a las 22.30) y arrojan una diferencia de 15 puntos entre ambos candidatos: con casi el 60% del total del país escrutado, Fernández alcanza el 47%, mientras que Macri recibe un 32%.
Antes de que se conozcan los guarismos oficiales, Macri salió a reconocer la derrota en el búnker de Juntos por el Cambio en Capital Federal. "Hemos tenido una jornada de fiesta para la democracia", dijo el mandatario al iniciar su breve discurso ante la militancia y la dirigencia. Y agradeció a “todos aquellos que a pesar de las dificultades nos han seguido apoyando, pero reconociendo que hemos tenido una mala elección", asumió.
El resultado de las PASO "nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio", admitió Macri.
En el complejo de Costa Salguero, mismo escenario donde Cambiemos celebró la victoria electoral de 2015, el presidente expresó: "quiero agradecer a los Defensores del Cambio que fueron protagonistas de esta elección y a todos los que creemos que hay que ir hacia el futuro, vivir en un sistema donde se fortalezca más la institucionalidad y la democracia".
"Escuchamos el voto de la gente, creemos en la democracia. El
nivel de dificultades que hemos tenido que enfrentar en los últimos años llevó
a que haya mucha angustia y dudas", agregó Macri, flanqueado por el candidato a vicepresidente y senador justicialista, Miguel Pichetto; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la diputada nacional y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió.
"Es muy importante que todos sigamos dialogando en este país.
Aislados del mundo no tenemos futuro, tenemos que ser parte del mundo. Si no
tenemos un mensaje claro para que nos puedan ayudar, va a ser muy difícil que podamos
construir el país que queremos", completó el mandatario, antes de referirse a las elecciones locales de Buenos Aires y Capital Federal.
[AHORA] El presidente @mauriciomacri desde Costa Salguero. https://t.co/5no31F8caE
— JxC Juntos por el Cambio (@juntoscambioar) August 12, 2019