Viernes 09 de agosto de 2019
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Política
Varisco amenaza con echar a Ersa

Paraná está sin colectivos hace cuatro días. En plena escalada del conflicto, el intendente intimó a los empresarios a que restablezcan ya el servicio. Les da 15 días para ordenar sus cuentas y los presiona con sacarles la concesión.

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El intendente intimó a los empresarios a que restablezcan ya el servicio.

E

l municipio de Paraná anunció que "agotadas todas las instancias institucionales y sin que se avizoren caminos de solución" al conflicto entre los empresarios con el gremio de UTA y que mantiene sin servicios de colectivos a los paranaenses, el intendente Sergio Varisco inició el proceso previo para la caducidad de la concesión.

El jefe comunal radical intimó formalmente a los empresarios a restablecer la prestación y dar cumplimiento íntegramente al contrato vigente. La decisión del jefe comunal se da luego de las sugerencias emanadas de la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Walter Rolandelli.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Decreto Nº 1648, intimó este viernes a Buses Paraná, la concesionaria del servicio de colectivos en la ciudad integrada por Ersa Urbano SA y Mariano Moreno SRL, a resolver el conflicto que dejó sin transporte público a la capital provincial desde el martes 6 de este mes.

Varisco emplazó a Buses a resolver sus inconvenientes financieros, que le han impedido el pago de las deudas salariales con sus choferes, en un plazo de 15 días corridos, so pena de disponer la caducidad de la prestación, intimando a los empresarios a "reanudar el servicio de forma inmediata".

Entre las fundamentaciones de la decisión municipal se indica que la concesionaria "no se encuentra prestando el servicio de transporte desde el día 6 de agosto, lo que dio motivo a diversas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, las cuales resultaron infructuosas, no lográndose la renovación de la prestación del servicio, alegando la concesionaria que no se cumple con el servicio por no poder afrontar el pago de los haberes de los choferes y el medio aguinaldo".

El comunicado municipal enviado a INFORME DIGITAL advierte que las ordenanzas y toda la normativa que regula la prestación del servicio descalifican a la “huelga de personal”, a la “falta de rentabilidad del servicio o déficit de explotación” como causal a suspender o interrumpir la prestación del servicio.

"La concesionaria tampoco ha acreditado la renovación del seguro que garantice el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas en el contrato suscripto, lo que constituye una causal más que habilita se decrete la caducidad de la concesión", señala el decreto. Asimismo, se observa que las concesionarias "han dejado directamente y sin previo aviso alguno de prestar el servicio nocturno".

Por estas, entre otras razones, desde el área legal de la Municipalidad de Paraná se alega que “frente a semejante situación, donde la Agrupación concesionaria ha incumplido obligaciones previstas en la contratación ocasionando graves perjuicios al Municipio como titular del servicio y a toda la ciudadanía como usuarios, se debe considerar la caducidad de la concesión, como sanción a la concesionaria".

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