La Unión Tranviarios Automotor no prestará servicio de transporte urbano en la capital provincial este martes. Venció la conciliación, no cobraron el aguinaldo y ante la falta de respuesta vuelven las medidas de fuerza.
E
ste lunes venció el lapso de 10 días hábiles para el diálogo entre las partes dentro del pedido de apertura del procedimiento preventivo de crisis que solicitó la empresa Ersa Urbano, una de las dos firmas que tiene a cargo el servicio de ómnibus en Paraná. Este procedimiento finalmente fue rechazado por la Secretaría de Trabajo provincial, y tampoco la patronal abonó el aguinaldo adeudado a los trabajadores, que a partir de la hora 0 del martes están habilitados para llevar adelante acciones.
Así, a partir de las 4 de la mañana del martes se congregarán los trabajadores en los galpones donde se guardan los colectivos para efectivizar el paro de choferes.
“Al día de hoy no han abonado el aguinaldo, por eso a partir
de la mañana llevaremos adelante las acciones sindicales”, dijo José Rodríguez, secretario Adjunto del sindicato a AIM. Luego, si hubiera alguna propuesta durante la jornada, explicó, será
evaluada en asamblea.
La huelga se levantaría “si la empresa abona el aguinaldo, con el sueldo porque ahora son las dos cosas a partir de mañana”, agregó el dirigente. "Hoy es el aguinaldo", aclaró, "y mañana se suman los haberes" del mes de julio, que por el convenio alcanzado debería tener un incremento del 20 por ciento.
Rodríguez insiste en el reclamo del aguinaldo o al menos
“una propuesta coherente” para llevar a analizar en la asamblea de
trabajadores. “Tomamos la medidas que corresponde; estamos abiertos al diálogo
siempre que haya algo coherente para charlar. Venimos aguantando con el
procedimiento preventivo de crisis, los 10 días hábiles y no han abonado como
corresponde”, enumeró.
Este martes a las 11.30 hay una nueva instancia de encuentro en la Secretaria de Trabajo de Entre Ríos, donde se verá si en este conflicto se puede arribar a una solución.