Este lunes finaliza el diálogo en Secretaría de Trabajo entre las empresas de colectivos, el municipio y la UTA. Los choferes advirtieron que si no les pagan el aguinaldo adeudado y el sueldo de julio inician el paro este martes.
E
l 22 de julio la Secretaría de Trabajo de la Provincia dispuso la apertura del proceso preventivo de crisis que plantearon las dos empresas que prestan el servicio en Paraná, Ersa Urbano y Mariano Moreno.
Como no hubo acuerdo, Buses Paraná, prestataria del servicio de pasajeros; la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y la Municipalidad de Paraná-, quedarán en libertad de acción desde este martes, por lo que desde el gremio ya adelantaron que iniciarían un nuevo paro.
Las empresas consiguieron que la Municipalidad les autorice un aumento por decreto del boleto de colectivo, que pasará de $22,80 a $29. Ese aumento fue rubricado por el intendente Sergio Varisco.
“El lunes se vence el plazo de la conciliación por el Proceso Preventivo de Crisis, el martes es el cuarto día hábil para abonar el sueldo, pero el aguinaldo está vencido hace mucho tiempo. Entonces, si para el día martes, la empresa no ha dado respuesta con respecto al dinero, el día martes, ningún coche va a salir a trabajar”, remarcó el secretario gremial de UTA, Sergio Groh, a Canal Once.
Cabe recordar que el Proceso Preventivo de Crisis presentado por Buses Paraná, “fue rechazado por UTA y también por la Secretaría de Trabajo. El lunes vence el plazo y no se ha convocado a una nueva reunión. Así quedamos en libertad de acción”, señaló.
“Las cartas están jugadas, esto depende de la empresa para empezar a abonar los salarios y lo que se debe de aguinaldo. Si no hay solución, lamentablemente, el día martes, no habrá servicio en la ciudad de Paraná”, ratificó el dirigente.
Depende de la empresa
Asimismo, el representante de UTA afirmó que “es una decisión tomada. En el gremio no pensábamos en una medida de fuerza, sino en buscar solución a lo que la empresa nos está adeudando y los trabajadores puedan empezar a cobrar, pero de no ser así, el martes que viene no saldrá nadie a trabajar”.
“Apostamos a que se empiece a cobrar el dinero porque tampoco sirve de nada, estar parados y no cobrar lo que nos corresponde. Pero depende de la empresa y hasta el momento, la voluntad de pago de la empresa es muy poca”, concluyó.