Domingo 04 de agosto de 2019
  |  
Departamentales
Voces a favor y en contra de la emergencia en Concordia

El HCD sancionó por mayoría la ordenanza que permite al Ejecutivo reordenar partidas y tomar medidas excepcionales. El oficialismo asegura que no afectará puestos de trabajo ni servicios. La oposición enumera quejas. Trabajadores alertan.

concejodeliberanteconcordia
El HCD concordiense aprobó emergencia por mayoría y hay polémica (foto de archivo)

P

or ordenanza municipal, Concordia ingresó en emergencia social y económica hasta el 31 de diciembre, de acuerdo a la aprobación que se efectuó el jueves en la última sesión del Concejo Deliberante. Desde el municipio argumentan que la medida impulsa una batería de medidas que propuso el Ejecutivo municipal ante la creciente vulnerabilidad social y la profundización de la crisis macroeconómica.

La ordenanza aprobada contempla esto ejes: reducción de cargos políticos, refuncionalización de estructuras burocráticas, ratificación del congelamiento de ingresos a planta permanente, incorporación de personal únicamente por concurso público, estricto control de los gastos diarios que realizan las áreas municipales y fortalecimiento de los programas sociales. En tanto, fueron varias las voces que se alzaron en contra de la medida, señalando que “no tuvo el tratamiento que debería haber tenido”.

Lo que dice el archivo

En diálogo con LT 15, el intendente Enrique Cresto manifestó que la ordenanza se basa en dos cuestiones principales: “Por un lado la de mantener un municipio equilibrado. Desde que asumí se hizo un gran trabajo, es uno de los pocas municipalidades del país que pudo cerrar todos los semestres con equilibrio fiscal y queremos seguir por ese camino porque garantiza todos los servicios y cumplir con las obligaciones principales”, indicó.

Asimismo, sostuvo: “En lo social significa que nos autoriza hacer algunos cambios de partida, porque cuando votamos el Presupuesto 2019 no preveíamos que habría un deterioro social como el que hay en Argentina. Se cuadruplicó el pedido de alimentos, de remedios, de comestibles”.

Cresto manifestó que “hay que entender las nuevas demandas de la sociedad en la nueva política” y dijo: “Cuando asumí había 2.100 empleados municipales y hoy son 1.800 en planta permanente. Un municipio debe tener un empleado cada 100 habitantes para que no se vaya gran parte del presupuesto en salarios. También limitamos la cantidad de funcionarios. De acá a diciembre no podemos tener más de 90 funcionarios y hoy estamos en casi 110. Lo ideal sería destinar el 50% a sueldos y el resto a los obligaciones que se tiene".

"No habrá aumentos de impuestos, como hubo en la capital de la provincia”, señaló Cresto.

Por su parte, el concejal del Partido Justicialista, Alberto Armanazqui, advirtió que "la profundización de la crisis económica a nivel nacional y de la demanda social en Concordia obligan a tomar medidas extraordinarias que permitan a la Municipalidad sobrellevar esta situación de la mejor manera posible”.

Lo que dice el archivo

"Estamos generando alternativas que permitan destinar los recursos cada vez más escasos del municipio a la atención de los problemas emergentes de la crisis económica y social que hoy enfrenta la Argentina”, argumentó el jefe del bloque justicialista.

“No es una medida en contra de los trabajadores municipales ni estamos hablando de afectar la prestación de servicios y las obras en marcha”, afirmó Armanazqui. 

Rechazo

Entre los cuatro concejales que no estuvieron de acuerdo con la ordenanza, Magdalena Reta de Urquiza –Cambiemos– indicó a UNO: “Nos sorprende el hecho de pasar de un municipio aparentemente bien administrado con superávit a tener una situación de emergencia en término de un mes. Es por ello que no acompañamos”.

Reta de Urquiza hizo un reconto de los artículos en los cuales no está de acuerdo y señaló: “El hecho de que las empresas con deudas se puedan presentar a licitaciones está prohibido por la ley de municipios 10.027. Por otro lado, la modificación de cantidad de funcionarios también es una facultad del Ejecutivo. Para modificar la ordenanza orgánica y cambiar la cantidad de direcciones o secretarias no se necesita de una emergencia”.

“Cada vez que el Ejecutivo enviaba un proyecto de modificación del Presupuesto nosotros lo hemos acompañado. Presentando una nueva modificación al Presupuesto nosotros lo habríamos acompañado”, observó Reta de Urquiza.

A su vez, el concejal radical Esteban Benítez indicó a La Red Concordia explicó porqué no acompañó la decisión: “La forma en la que ingresó el proyecto fue bastante inapropiada, por eso voté en contra de su tratamiento sobre tablas. Me parecía que los concejales merecían más datos de tipo económicos. Inclusive tampoco me gustó la forma en la que el bloque oficialista quiso imponer, buscando que no se lean los vistos y considerandos”, expresó.

Otra de las voces que se alzaron en contra de la resolución fue la de Carlos Rapuzzi, Secretario Gremial de la UOEMC (Unión Obreros y Empleados Municipales de Concordia): “Los trabajadores venimos padeciendo la falta de insumos, de herramientas. Es cierto que teníamos conocimiento de que estaba abierta la posibilidad de que se declarase la emergencia económica, pero nosotros esperábamos que se haga un tratamiento público, que se convoque. Pero lo terminaron haciendo entre gallos y medianoche”, dijo a CN Digital.

“Quisieron que se implemente la jubilación por oficio, quieren tirar a los viejos por la ventana. Nos oponemos a eso los trabajadores. También le quieren dar la posibilidad a los comerciantes o proveedores morosos de que puedan trabajar libremente para la Municipalidad, cuando a cualquier hijo de vecino para sacar un carné de conductor debe tener el libre deuda en condiciones”, manifestó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Municipios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa