Viernes 02 de agosto de 2019
  |  
Economía
La UIER habla de reactivación a una semana de las PASO

Según el informe que difundió la entidad industrial este viernes, el 50% de las fábricas de la provincia aumentó producción y ventas en el segundo trimestre. Pero advierten que el "repunte" es por sectores y que persisten "dificultades".

frigorificoavesavicolaindustria
La faena de aves subió "de forma significativa" según los industriales.

L

a Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) dio a conocer este viernes, a poco más de una semana para las elecciones primarias nacionales, el Informe de Coyuntura de su "Área de Monitoreo Industrial" correspondiente al segundo trimestre de 2019.

El relevamiento arrojó que "se pudo registrar un leve repunte de los principales indicadores de actividad económica. Aún en un contexto recesivo para el país, los niveles de producción, ventas y empleo en la provincia mostraron una relativa reactivación, lo que a su vez mejoró las perspectivas a futuro".

Lo que dice el archivo

De todos modos, el estudio indica que "las situaciones entre empresas y sectores son disímiles, teniendo en cuenta que hubo casos que detuvieron su contracción y se mantuvieron estables, mientras que otros continúan presentando dificultades".

Recuperación relativa

Los números de la provincia coinciden con los análisis que se vienen publicando a nivel nacional, que muestran alguna recuperación de los indicadores, aunque todavía con "disparidades sectoriales". La Unión Industrial Argentina (UIA) avizoró que el sector en su conjunto está "tocando un piso", aunque se da ante bases de comparación bajas. Incluso, el último informe del Indec marcó en mayo una suba, aunque desestacionalizada, en la producción industrial de 0,6% respecto de abril.

En Entre Ríos, a través del relevamiento de la UIER a una serie de industrias de diversas ramas manufactureras y tamaños, se observó que el segundo trimestre de este año la industria revirtió ciertas tendencias contractivas.

Lo que dice el archivo

El 50% de los establecimientos consultados aumentó su nivel de producción y/o ventas respecto al primer trimestre del año. No obstante, el 27% de las industrias consultadas contrajo su nivel de producción y el 38% las cantidades vendidas.

"Tras un primer trimestre malo, en términos comparativos se vio reflejada una situación de estabilidad, ya que creció la participación porcentual de industrias que presentaron mejoras en las variables económicas", corroboró la UIER.

Por otro lado, el Informe de Coyuntura también registró un "repunte" en la variable del empleo. El 28% de las industrias consultadas aumentó la cantidad de horas trabajadas respecto al trimestre anterior, mientras que el 16% subió los niveles de empleo. Aún así, el informe también da cuenta de que todavía se mantiene un núcleo de más del 20% de las industrias que refiere una disminución de las horas trabajadas y el empleo.

Por otro lado, respecto de la utilización de la capacidad instalada, el estudio refleja una disparidad. Si bien subió el porcentaje de industrias que trabajan a más del 80% de su capacidad instalada respecto al primer trimestre, también aumentó el porcentaje de industrias que trabajan a menos del 60%, dando cuenta de una polarización de las tendencias de acuerdo a los diversos sectores que conforman el abanico industrial de Entre Ríos.

El 36% de los establecimientos evaluó al segundo trimestre como bueno y espera que el próximo sea mejor o igual.; el 29% consideró al segundo trimestre malo y aguarda que el tercero sea igual o peor.

Variables y sectores 

En cuanto a los problemas que afectan a la industria entrerriana, el 91% de los consultados apuntó nuevamente a la carga impositiva como el más importante. Asimismo, alrededor del 70% de los establecimientos identificó a las dificultades de financiamiento como otro problema, mientras que el 55% a la caída en el nivel de ventas.

Lo que dice el archivo

En el trimestre investigado la demanda de energía eléctrica cayó 5%, lo que da cuenta del estado general de todos los sectores productivos, principalmente los grandes usuarios. El sector metalmecánico registró en mayo una caída del 7,9%, lo que marca una contracción mayor al promedio del sector metalúrgico. Asimismo, la molienda de oleaginosa también mostró una caída de manera significativa.

Por otro lado, ciertos rubros vinculados con la agroindustria presentaron una dinámica positiva: la molienda de trigo y la faena de aves, que subió "de forma significativa".

Exportaciones: el 16% de las empresas subió su nivel de ventas externas y el 65% se mantuvo constante, datos son similares a los observados en las mediciones anteriores.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa