La justicia le dio la razón al intendente quien vetó un decreto de Etienot que reconoció adicionales a empleados del Concejo. La titular del cuerpo dijo que el fallo define que Varisco es responsable por incumplimientos salariales.
L
a viceintendenta de la capital entrerriana, Josefina Etienot, se refirió al fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, relacionado con los adicionales no remunerativos que perciben los agentes del Concejo Deliberante de Paraná. El juicio se resolvió en el marco de un planteo de conflictos de poderes. El ganador del pleito judicial fue el intendente Sergio Varisco.
El máximo tribunal provincial le dio la razón a Varisco, quien declaró nulo en 2018 un decreto de la titular del Concejo Deliberante, que convirtió en remunerativos una serie de adicionales que percibe el personal del cuerpo deliberativo. Al vetarlo, Etienot motivó el inicio de un juicio ante el STJ.
Tras perder la batalla judicial, la dirigente macrista sostuvo: “La sentencia me resulta liberadora de una gran preocupación, pues me exime de toda responsabilidad por las omisiones o incumplimientos en materia salarial y de adicionales en negro respecto a los empleados del Concejo Deliberante, al interpretar (el alto Tribunal) que no resulta ser una facultad/deber de la Presidencia del Concejo, sino un deber/facultad exclusivo del intendente municipal”.
Sentenció que “para bien o para mal, la sentencia define la cuestión y deja en claro a futuro, quién será el potencial legitimado pasivo de los reclamos que realicen los empleados” del cuerpo legislativo.
Además, aseguró que lo importante de la decisión judicial dictada es “que deja en claro quién tiene la responsabilidad de garantizar a los 153 empleados del Concejo, el respeto de los derechos que tienen en cuanto a percibir sus salarios en blanco”.
Etienot, al historiar el trámite que culminó con el fallo aludido, sostuvo que “nosotros entendíamos que la Presidencia del Concejo, por fundamentos constitucionales y legales, tiene a su cargo la responsabilidad de efectuar los aportes que corresponden a los haberes de sus agentes”.
“El poder judicial acaba de aportar la certeza de que el responsable exclusivo es el intendente (Sergio) Varisco, así que para bien o para mal a nosotros el fallo nos aporta la claridad de a quién deben dirigirse los reclamos por la vulneración de derechos constitucionales”