La Secretaría de Trabajo notificó a los trabajadores que analizará el proceso preventivo de crisis que presentó la empresas Buses Paraná. Por ello, la UTA debe terminar con la medida de fuerza y los chóferes volver al servicio.
E
n la audiencia que se realizó a primera hora de la mañana de este martes entre los empresarios y los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Secretaría de Trabajo notificó a las partes respecto del procedimiento preventivo de crisis y a partir de allí los trabajadores están obligados a no realizar medidas de fuerza durante 10 días hábiles.
Ante ello, el secretario adjunto de UTA Entre Ríos, José Rodríguez, confirmó que “UTA recibió la notificación de la Secretaría de Trabajo y la vamos a acatar pero también la vamos a rechazar”. Explicó que el procedimiento de crisis “se rechaza, porque si aceptamos lo que presentó la empresa se nos caería el convenio y se cobraría un 70 por ciento del sueldo”.
“Por eso en estos 10 días vamos a trabajar con nuestros abogados para contestar lo que presentó la empresa”, sentenció en una entrevista en Canal Once. Ante esta situación, informó que “en una hora y media y dos estaría restablecido el servicio” con lo cual los colectivos comenzarían a circular poco antes del mediodía de este martes.
Por otra parte, señaló que “ayer (por este lunes) se depositó un promedio de 3.500 pesos a cada trabajador del aguinaldo adeudado, porque al parecer la empresa recibió un dinero del municipio que lo volcó a lo que adeuda”.
No obstante, adelantó que “si en 10 días hábiles no está completo el depósito, se retomará la medida de fuerza”. También confirmó que “el lunes a las 10 horas tenemos una audiencia en la Secretaría de Trabajo y allí veremos cuáles son los pasos a seguir”.
Consultado por el acatamiento al paro a nivel nacional que UTA realizaría durante jueves y viernes, Rodríguez dijo no poder definir cómo se actuará en Paraná: “Lo vamos a charlar con el Consejo Directivo central y en el transcurso del día de hoy o mañana miércoles se anunciará cómo se actuará: si trabajamos o no”. De todos modos, reconoció que “en principio, debido a la situación en la ciudad no se podría realizar ninguna medida”.