En Facebook la publicidad pide “seguir cambiando” y usa la imagen de la Catedral. A la vez no dejan que candidatos contra el aborto peguen la boleta con Macri.
L
as redes sociales son las principales aliadas de las campañas de las diferentes fuerzas políticas de cara a las elecciones internas de agosto y las generales de octubre. Una de las redes con más publicidad proselitista es Facebook. Allí, los candidatos y frentes muestras sus spots, y las últimas novedades de la carrera electoral.
Juntos por el Cambio, otrora Cambiemos, es una de las tantas fuerzas que utiliza la fuerza de las redes para llegar a los electores. Lo curioso es que en el caso del frente a nivel local la fuerza que une a macristas, radicales y, ahora, peronistas pichetistas, usa la imagen de la Catedral de Paraná para atraer usuarios. Un símbolo eclesiástico que, a primera vista no representa más que eso: una imagen religiosa. Pero la interna en Cambiemos arde producto de un debate que involucra los valores religiosos y políticos: el aborto legal.
Los candidatos a diputados nacionales Emanuel Gainza y María Alejandra Viola se reivindican celestes, es decir, que rechazan el proyecto por la interrupción legal del embarazo. La nómina pretendía pegar boleta con la fórmula presidencia Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, pero la Junta Electoral partidaria les negó esa pretensión.
En su lugar, la Junta respaldó a la lista que encabeza Alfredo De Ángeli para el Senado y la radical Gabriela Lena para Diputados. Esta última se pronunció a favor del aborto legal y, además, se identificó con el pañuelo naranja, que identifica a quienes militan la campaña por la separación de la Iglesia y el Estado
De momento, la contradicción interna sigue latente, puesto que persiste la discusión sobre la negativa de que los candidatos celestes puedan pegar boleta con Macri y Pichetto. Mientras, en las redes, la Catedral sigue siendo la imagen convocante para "seguir" a la fuerza pese al apoyo oficial a candidatos que no comulguen con las ideas que de allí surgen.