La Federación de Citrus no se subió a la ola de optimismo del secretario Etchevehere. Ejemplificaron que hace tres años se firmó un acuerdo con Brasil "y no pudimos hacerlo" y advierten que "el libre comercio puede llegar a perjudicar".
E
l secretario entrerriano de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, es uno de los funcionarios de la Casa Rosada más entusiastas con la firma del entendimiento de libre comerció entre el Mercosur y la Unión Europea. "El acuerdo dará mayor competitividad a miles de pymes que producen alimentos en cantidad y calidad de forma segura e inocua", viene expresando el ex titular de la Sociedad Rural.
Sin embargo, el exitismo del hecho es relativo según el sector productivo. En una de las economías regionales claves de Entre Ríos, la citricultura, moderan las expectativas. El presidente de la Federación del Citrus de la provincia (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, manifestó su apoyo al acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea pero reclamó leer “la letra chica” para evitar sorpresas.
“Es muy bueno haber firmado, pero debemos ver y analizar si será beneficioso y qué plazos tendremos para poder ingresar allí con nuestra producción”, antepuso el empresario.
Según algunos informes de la Secretaría de Agroindustria, las exportaciones de limones, naranjas y mandarinas en fresco son uno de los sectores no tan beneficiados en la negociación con Europa, pues forman parte de un grupo de productos que tendrán desgravaciones arancelarias más lentas, que no serán inmediatas y se concretarán recién en un plazo de entre 4 y 10 años.
En un comunicado, en este contexto, la Fecier sostuvo que si bien ven “con buenos ojos” el acuerdo internacional, ya que “significa un paso importante para la producción", recordaron que "siempre hay que mirar la letra chica".
Panozzo pidió ser “cautos y esperar” para “no generar una expectativa, porque la situación que vive hoy la citricultura es compleja”.
“No debemos olvidar que hace tres años se firmó un acuerdo con Brasil para ingresar nuestra producción y no pudimos hacerlo por cuestiones como costos y burocracia”, recordó Panozzo Galmarello, que solicitó además al gobierno nacional que “baje los costos” para exportar, ya que “a veces ni siquiera se puede exportar a Uruguay”.
“El libre comercio puede llegar a perjudicar a pequeños o medianos productores, por eso debemos ser precavidos”, remarcó el dirigente.