El pegado con De Angeli y Macri es casi determinante para los candidatos a Diputados. Sin embargo, la discusión por la legalización del aborto es tomada en la interna como fundamental para seguir en carrera.
L
a interna en Cambiemos, ahora llamado Juntos por el Cambio, va tomando color en la provincia. Algunos candidatos ya salieron a marcar diferencias con sus competidores y el espinoso tema de la legalización y despenalización del aborto apareció en el medio.
Quienes ya salieron a posicionarse al respecto, y a la vez diferenciarse del resto, es la lista para diputados nacionales que encabezan el concejal paranaense Emanuel Gainza y la diputada provincial María Alejandra Viola. En una reciente publicación, la nómina se presentó como la propuesta que "defiende las dos vidas".
Los candidatos se diferencian así de la candidata a diputada nacional Gabriela Lena, quien acompaña en la lista al ruralista Alfredo de Angeli, que busca repetir como senador nacional. El dirigente es uno de los entrerrianos que en agosto del año pasado votó en contra del proyecto de legalización del aborto.
Lo cierto es que para competir en la interna, el dirigente está acompañado por una radical "pañuelo verde", que tendrá pelea en su categoria: en la vereda de enfrente tiene una lista completamente "celeste", color con el que se identifican los sectores autodenominados pro vida.
De Angeli, incómodo con Lena
Desde el círculo cercano del senador nacional que va por 6 años más en ese cargo se indicó a INFORME DIGITAL la molestia del senador por este tema que divide aguas. Además personalmente está pidiendo que Gainza pueda pegar por dos razones: porque le suma votos a él y a Macri con esa colectora y porque no está a favor del aborto como Lena.
UNA LISTA QUE DEFIENDE LAS DOS VIDAS
— María Alejandra Viola (@malejandraviola) 25 de junio de 2019
Muy contentos les presento la lista que encabezo con @EmanuelGainza para acompañar a @MauricioMacri en las próximas elecciones como Diputados Nacionales pic.twitter.com/j9OmSeLse6
Gainza y Viola buscan que Mauricio Macri habilite el pegado con su lista para la reelección presidencial, para así poder competir de igual a igual contra Lena y compañía. Sin embargo, con el cierre de listas del sábado a la noche, tras jornadas de febriles negociaciones entre el PRO y la UCR, quedó claro que hay una propuesta “oficial”: la de De Angeli (PRO), seguido por Stella Olalla (UCR) para el Senado; y la del binomio Gabriela Lena (UCR) y Gustavo Hein (PRO) para Diputados. Este último es otro dirigente que rechaza la despenalización y legalización del aborto.
Macri es celeste
La semana pasada, la diputada electa de Santa Fe, Amalia Granata, fue recibida por el presidente. Tras el encuentro, la actriz, que es una ferviente opositora al aborto legal, confirmó: "Me dijo que era pañuelo celeste, como yo". Ninguna voz habilitada del Gobierno salió a relativizar, aclarar o compensar sus declaraciones.
En una columna publicada por Infobae se da cuenta que es una verdadera incógnita qué piensa de verdad el jefe de Estado sobre el tema, e incluso se indica que Marcos Peña analizó la posibilidad de abrir unas primarias para los dos sectores de Cambiemos que tienen perspectivas opuestas.