El economista disertó en Paraná. Consideró que el presidente no denunció lo suficiente el legado kirchnerista. Pero alertó que al próximo gobierno lo espera una difícil situación financiera por inflación y vencimientos de deuda.
E
l economista y ex presidente del Banco Nación (2015-2017), Carlos Melconian, disertó este martes en el Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) en Paraná. En su alocución, habló de los desafíos de la economía actual pero puso especial énfasis en la que vendrá luego del 10 de diciembre de 2019, cuando asuma el próximo Gobierno.
Melconian señaló que el préstamo del FMI a Macri se da
porque el mandatario no afrontó la herencia del kirchnerismo de otro modo.
“Argentina está dentro de un paquete de plata que le ha otorgado el Fondo
Monetario Internacional, la cual denominé bombero, en un contexto de herencia
política catastrófica que recibe el presidente Macri”, arrancó.
En ese sentido, aseguró que el primer error del presidente
fue no “mostrar a la sociedad” la herencia “catastrófica” del kirchnerismo.
“Como fue una crisis asintomática que no explotó, todavía se discute si aquello
es el modelo”, observó pero recalcó: “decididamente no”.
“Más allá de que este presidente ha tenido un mal diagnóstico y mala praxis, ratifico lo que he dicho de aquel periodo histórico, y que esta mala praxis no da lugar a que la catástrofe aquella sea repetida a futuro”, aseveró.
La deuda que queda
Sobre el plan del FMI, dijo que pagar la deuda al organismo internacional requerirá voluntad política para discutir sobre reformas estructurales, como la tributaria, laboral y previsional. “El 10 de diciembre de 2019 es la fecha que más me preocupa”, reconoció respecto del fin del mandato presidencial de Macri.
“Los candidatos tendrán que decir qué tienen en mente para la deuda 2020, 2021, 2022 y 2023, sabiendo que hay vencimientos muy importante por 50 mil millones del Fondo”, advirtió Melconian ante los empresarios entrerrianos.
Pros y contras de Cambiemos
Por último, el ex funcionario de Cambiemos alertó que para
el próximo gobierno, sea del color que fuere, ve “un frente positivo y otro
negativo”.
Las variables que mejoraron, según Melconian, son “déficit, superávit de comercio, tipo de cambio y tarifas más lógicas”. Sin embargo, consideró que “vamos a estar peor” en “gasto previsional desbordado, deuda, inflación, y atrasados en reforma estructurales, como la previsional, laboral y tributaria”.