Durante la campaña de las PASO y las generales los canales de TV y las radios deberán ceder gratuitamente el 5% de 12 horas de programación, según decretó el presidente. Ese lapso era del 10%. Cómo se repartirá por cargos.
E
l gobierno nacional oficializó a través de un decreto la reducción a la mitad del espacio que disponen los partidos para publicar spots en radio y TV para las elecciones primarias PASO del 11 de agosto y para las generales del 27 de octubre.
El texto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, indica que los servicios de comunicación audiovisual y señales “deberán ceder gratuitamente el cinco por ciento de 12 horas de programación para la difusión de mensajes de campaña electoral”
Antes, la norma indicaba que el porcentaje era del 10 por ciento, con lo cual se redujo a la mitad. Por lo tanto, el tiempo de publicidad gratuita diario pasará de 72 a 36 minutos.
El decreto señala que el objetivo es adecuar la norma a la
ley de Financiamiento de los partidos Políticos, aprobada este año, según publicó Tiempo Argentino.
Allí se establece, además, que los espacios se distribuirán la mitad para todas las agrupaciones que presenten precandidatos y la otra
mitad en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección
general anterior para la categoría diputados nacionales.
La distribución de los espacios se hará este año de la siguiente manera:
a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación, el 50%.
b) Para la campaña de Senadores Nacionales, el 25%.
c) Para la campaña de Diputados Nacionales, el 25%.
El decreto determina además que en el caso de
elecciones presidenciales (como lo son las de este año), los canales y radios "sólo emitirán publicidad para las
categorías de Presidente y Vicepresidente de la Nación”.
Por último, oficializa que los candidatos presidenciales que no participen de los debates presidenciales obligatorios no tendrán los espacios de publicidad asignados, que serán distribuidos entre el resto de los candidatos.