E
l presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, empezó mal la semana, con una derrota como candidato de Cambiemos por más de 18 puntos por la intendencia de Concordia, en la que fue reelecto el peronista Enrique Cresto. Pero la terminó bien, con la presentación de un plan de Nación para extender la vida útil de la represa que tiene a cargo.
Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Argentina y Uruguay renovarán el complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande. El anuncio lo realizó este viernes el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, acompañado por Niez y el canciller Jorge Faurie en el ministerio nacional de Hacienda.
La modernización de Salto Grande
consiste en un plan estratégico a 30 años para "mantener y extender su vida
útil, su capacidad de producción, eficiencia y seguridad", consta en el comunicado oficial de Energía. El proyecto se instrumentará en tres etapas. La fase inicial
se desarrollará del 2019 al 2023 y se financiará mediante el préstamo del BID
de U$S80 Millones (U$S40 millones para Argentina y para Uruguay).
La segunda y última etapa del "Plan de Modernización", que se extendería hasta 2049, no tiene financiamiento previsto todavía, reconoció el gobierno nacional.
Los detalles técnicos del plan son: la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero; el refuerzo estructural de las compuertas del vertedero; y de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, control, protecciones y de compensación de reactiva del cuadrilátero de transmisión 500 kv, entre otras, se informó oficialmente.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un Organismo binacional creado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, para aprovechar los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande. Niez es el funcionario a cargo de la delegación argentina en su administración.
La represa consta de dos casas de máquinas, una en el lado argentino y otra en el
lado uruguayo, con un vertedero en el medio de ambas. Cada casa de máquina
contiene 7 unidades generadoras, contando con un total de 14 unidades, 1.890 MW
de capacidad total instalada y una capacidad media de generación anual de 8.546
GWh.
Salto Grande es el actor principal en la regulación de frecuencia del sistema interconectado de ambos países y administrador de 500 KV, que permite el flujo de energía entre los diferentes mercados energéticos y hacia los centros de consumo de hasta 2000 MVA. Suministra casi el 50% de la energía eléctrica que se consume en Uruguay y el 3% de la energía que se demanda en Argentina.