L
as elecciones del 9 de junio pasado serán recordadas en Santa Elena, ciudad del departamento La Paz, no sólo por la polémica en torno al próximo intendente, sino también porque en tres días hubo cuatro festejos de los dos bandos políticos en pugna: el del intendente saliente, Silvio Moreyra y el electo, Domingo Daniel Rossi, que llega a su quinto mandato.
El primero en celebrar la victoria fue Rossi, que el domingo, tras enterarse de los primeros resultados que arrojaban las planillas de sus fiscales, encabezó un acto en su búnker. A pocas cuadras, Moreyra reconocía la derrota.
A la medianoche la sorpresa llegó cuando la página del Tribunal Electoral dio ganador por 119 votos al actual intendente. Con ese resultado provisorio, y cuestionado al mismo tiempo por Rossi, el moreyrismo salió eufórico a las calles de la ciudad a celebrar una victoria que estaba en dudas.
(Fuente videos: Esto que pasa Santa Elena)
El lunes el grupo político de Moreyra volvió a encabezar una caravana para reafirmar un triunfo que hasta entonces seguía estando entre signos de preguntas. La manifestación se realizó el lunes por la tarde, cuando ya se conocían los errores en el telegrama de la mesa 997, en la que no se había consignado buena parte de los votos de la lista 70, Juntos por Santa Elena, de la dupla Daniel Rossi-Elvio Gamarra.
A pesar de ello, el actual intendente marchó. El miércoles, el Tribunal Electoral le dio la razón a Rossi: en la urna de la polémica estaban los votos no consignados en el telegrama. El exvicegobernador, así, consiguió un triunfo por 40 votos. Rápidamente, ese mismo día por la tarde organizó una caravana que arrancó en el acceso a la ciudad.
Fue la cuarta, última y definitiva celebración. Esta vez sí, Santa Elena tenía intendente confirmado.