Lunes 10 de junio de 2019
  |  
Política
Un telegrama pone en duda quién ganó en Santa Elena

Oficialmente, Moreyra fue reelecto por 119 votos de diferencia. Pero Rossi asegura que anotaron mal el resultado de una urna y que el ganador real es él. El escrutinio definitivo lo resolverá y podría revertir el resultado.

RossiMoreyra
Figura que Rossi fue votado 15 veces pero aseguran que es un error.

U

na de las situaciones más extrañas que dejaron las elecciones generales de Entre Ríos de este domingo se registró en Santa Elena, departamento La Paz. Primero, conforme avanzaba el escrutinio provisorio durante la noche, en el sector de Domingo Daniel Rossi se proclamaban ganadores, considerando irreversible la ventaja sobre el intendente Silvio Moreyra, que busca su reelección.

Luego, las cifras comenzaron a cambiar, Moreyra dio vuelta el resultado y el escrutinio provisorio terminó con 119 votos de diferencia del intendente y candidato del Frente Creer sobre el ex intendente y postulante del Vecinalista Juntos por Santa Elena.

Con el 100% de las mesas escrutadas, según los datos oficiales Moreyra registra 5.247 votos, el 45,99%, mientras que Rossi alcanza los 5.128 sufragios, el 44,95%.

Lo que dice el archivo

Pero todo cambió cuando trascendió el telegrama de la polémica. Corresponde a la mesa nº 997 de la localidad y, según denuncian desde Juntos por Santa Elena, tiene mal anotados los votos allí recibidos por ex cuatro veces intendente, que quiere su quinto mandato.

En el documento del Correo figura que Rossi fue votado 15 veces. Pero en su lista aseguran que se trata de un error de escritura, ya que en esa urna recibió en realidad 151 sufragios, y que el fiscal de su fuerza firmó y validó el documento sin percatarse del hecho. Los 136 votos del presunto error le permitirían superar los 119 que hoy le aventaja Moreyra.

El comunicado oficial de Juntos por Santa Elena enviado a INFORME DIGITAL expresa: “ratificamos que Daniel Eossi ganó las elecciones para intendente” y, convenientemente, recuerdan que el escrutinio provisorio “carece de relevancia jurídica”.

Asimismo, afirman que “esta semana cuando llegue el momento del recuento de votos final vamos a estar presentes cada partido controlando que se respete lo que eligió la voluntad popular, que determinó que la intendencia de Santa Elena es ganada por Daniel Rossi”.

Según el sector, los números finales “y corroborados” son: Juntos por Santa Elena - 5416 votos / Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos - 5376 votos

Al Tribunal

Mientras tanto, Rossi acudió con su reclamo al presidente de la Junta Electoral provincial, Emilio Castrillón. "Está muy claro el error que hay: en la mesa 997 votaron 283 personas, nosotros ganamos 151 a 111; pero en vez de poner 151 pusieron 15, entonces el telegrama está mal copiado”, manifestó el candidato.

“Pero lo que vale es el acta, firmada por todos los partidos políticos. Puede haber otros errores en otras actas pero lo grueso es eso, donde se define la elección por 40 votos a nuestro favor", señaló el ex intendente según registró La Sexta.

Lo que dice el archivo

Rossi, que le había ganado las primarias al actual jefe comunal, aclaró también que "no hay mala intención del Gobierno provincial; la página dice que el resultado es provisorio, no definitivo, ellos solo cumplieron lo que decía el telegrama".

Castrillón anunció: “controlaremos las actas que están dentro de la urna, y si las actas que tiene él fuesen verdad, daremos la total transparencia y si ganó, ganó".

El presidente del Tribunal explicó el procedimiento: "Se sacan las actas de las urnas y se hace el escrutinio de actas, excepto que algún apoderado cuestione esa urna y entonces se cuenta voto por voto dentro de esa urna", sostuvo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#VotaEntreRíos2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa