El PJ perdió Hasenkamp, cuya intendencia Kloss deja para ser senador, y cayó en Viale y María Grande, bastiones de Zavallo y Lara. También perdió en Tala con Navarro; Victoria, de Stratta, y Colón, cuyo intendente Rebord será diputado.
L
as elecciones provinciales de este domingo dejaron resultados llamativos. Uno de los casos lo representan las derrotas del peronismo en diferentes ciudades de referentes y candidatos a cargos provinciales por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos.
Por ejemplo, se observó que el justicialista Juan Carlos Kloss, que ganó la contienda para ser senador, perdió en su localidad, Hasenkamp, donde es intendente. El diputado Diego Lara, que revalidó su cargo en la Legislatura, también salió derrotado en su localidad, María Grande. Y en Viale, quien sufrió la derrota fue Gustavo Zavallo, que también renueva su banca en la Cámara Baja por cuatro años más.
Por otra parte, una derrota que no pasa desapercibida es la del peronismo de Victoria, cuya máxima exponente, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, será vicegobernadora a partir del 10 de diciembre, pero no logró traccionar los votos suficientes en su territorio.
El candidato del frente Creer, Adrián Díaz obtuvo un 46,19%,
siendo derrotado por Gastón Bagnat, de Cambiemos, que sacó 52,03% y ocupará la
banca que retiene la oposición.
También hay pases de factura por la derrota peronista en Colón.
Según los cómputos oficiales, José Walser, que fue en fórmula con el radical
Ramiro Favre y el sello de Vecinalismo Colonense, se alzó con el 52,18% de los
votos.
Relegó así a un segundo lugar a la actual diputada Miriam
Lambert, esposa del actual itnendente colonense y que se quedó con el 42,59%.
Muy lejos, Cambiemos obtuvo el 3,32%, y el Movimiento Naranja, el 1,91%.
Además, en el peronismo se menciona que el diputado provincial Juan Reynaldo Navarro fue el precursor de la división con Luis Alberto Schaaf, que jugó con el vecinalismo en Rosario del Tala, lo cual fragmentó al electorado y provocó que pierdan tanto el candidato a senador del PJ, Julián Elal, y a intendente de la ciudad cabecera, Gabriel Núñez.
Elal fue superado por el candidato de Cambiemos, Omar Migueles, por 7.280 votos a 7.173. Mientras que Núñez quedó último: detrás de Schaaf, que será el intendente luego de haber ganado con 4.319 votos, y del actual jefe comunal Hugo Pitura, quien con Cambiemos sacó 3.017 sufragios. El candidato del PJ, por su parte, obtuvo 2.168 y se ubicó tercero.
De esta manera, Navarro quedaría como el único referente del justicialismo en el departamento, ya que integrará nuevamente la Cámara Baja provincial pese al resultado negativo en la localidad y el departamento.
En tanto, en Hasenkamp, el candidato del actual intendente que busca
la senaduría, Juan Carlos Kloss, perdió ante Cambiemos.
Escrutadas el 100% de los votos, Hernan Kisser se impuso con
el 51,26% de los votos ante Javier Damiani con el 48,74%: 2.068 votos para el radical
y 1.966 para el candidato oficialista.
Lo mismo sucedió en María Grande, donde el candidato de Cambiemos, Héctor Solari, se quedó con la victoria con el 51,08% frente al candidato del diputado provincial Diego Lara, Francisco Stang, que llegó al 48, 92. En números, fueron 3.060 votos para Solari y 2.931 para el peronista.
En Viale, ciudad natal del diputado provincial Gustavo Zavallo, Cambiemos retuvo la intendencia con Carlos Weiss, que trepó al 50,81% con 4.006 votos. Agustín Marcolini, del frente Creer, quedó segundo con el 49,19%, es decir, 3.879 votos.