Lo indicó la Mesa de Enlace en una convocatoria a productores. En Gualeguaychú se realizará una nueva asamblea para tratar el impacto del fallo judicial que pone límites extensos a la fumigación cerca de escuelas rurales.
L
a Mesa de Enlace Gualeguaychú convocó a los productores y arrendatarios que fueron afectados en sus explotaciones productivas por la prohibición de aplicaciones de agroquímicos que determinó la Justicia entrerriana "a completar un formulario con datos particulares". En el comunicado se hizo saber que con esos datos se solicitará una quita impositiva total o parcial de las superficies improductivas a razón de la puesta en vigencia de la medida judicial. Cabe recordar que en el campo calculan que son más de 300 mil las hectáreas alcanzadas por la resolución que prohíbe fumigar a distancias menores de mil metros terrestres y tres mil aéreos.
"Esta información está orientada solamente a los productores que se encuentren en cercanías de un establecimiento escolar rural. En este sentido, se necesita que consignen nombre y apellido; número de partida de Impuesto Inmobiliario Rural y la zona donde se desarrolla su producción. A tal efecto, deberán concurrir a la sede de la Sociedad Rural Gualeguaychú, sita en Urquiza 881 o bien a la filial Gualeguaychú de Federación Agraria Argentina, ubicada en Chalup 161", informaron desde la Mesa de Enlace.
"Este documento que contendrá los datos de los productores, ayudará a visibilizar la problemática que se genera en el sector agroalimentario entrerriano y se entregará a las autoridades políticas provinciales como forma de reclamo por el impacto económico de esas parcelas ociosas (dato que alcanza a más de 300 mil hectáreas en el territorio entrerriano)", adelantaron desde las entidades agropecuarias.
Asimismo consignaron que "de la misma manera, se solicitará una quita impositiva total o parcial de esas superficies improductivas a razón de la puesta en vigencia de esta medida judicial. Desde las distintas entidades asociadas al campo, pedimos la colaboración de los productores para que esta iniciativa tenga el impacto que merece, dadas las consecuencias que trae para miles de personas asociadas a la cadena de producción".
"No podemos dejar que este nuevo ataque al sector se materialice sin dar nuestras razones y exigir lo que corresponde. No dejemos que una medida de escritorio y sin sustento técnico nos quite el fruto de nuestro trabajo"
"Como actores partícipes entendemos los riesgos de las aplicaciones de fitosanitarios y por eso somos los primeros en condenar aquellas pulverizaciones sin control, es más, adherimos desde el primer momento a las llamadas Buenas Prácticas Agrícolas promovidas por el Gobierno Nacional", aseguraron.
"Por todo ello, no podemos dejar que este nuevo ataque al sector se materialice sin dar nuestras razones y exigir lo que corresponde. No dejemos que una medida de escritorio y sin sustento técnico nos quite el fruto de nuestro trabajo", concluye el comunicado.
Cabe destacar que la convocatoria, que en este caso es a nivel departamental, se circunscribe en el plazo que la Mesa de enlace Provincial estableció para que el gobernador Gustavo Bordet elabore un nuevo decreto que incorpore el reclamo de las entidades respecto a restablecer las distancias permitidas antes del fallo del Superior Tribunal de Justicia.