El candidato a intendente del peronismo en Paraná se comprometió con ambientalistas a emprender acciones para descontaminar y limpiar la ciudad, los arroyos y sus desembocaduras y recuperar los balnearios que hoy no pueden aprovecharse.
E
l vicegobernador y candidato a intendente de Paraná por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Adán Bahl, hizo el anuncio en el balneario Thompson. “Lo que nos devuelve el río es la misma contaminación y la misma degradación ambiental con la que convivimos en la ciudad. Hoy asumimos el compromiso de trabajar por una ciudad limpia y saneada”, expresó.
“Nuestro río es el final del recorrido de 16 arroyos, 8 de los cuales, al cruzar la ciudad, reciben vertidos contaminantes de distinto tipo. Hoy, el análisis de las muestras que tomamos del río da cuenta de una contaminación que supera en 24 veces lo permitido, teniendo en cuenta el resultado de un sólo indicador. Reparar este daño no será un proceso fácil, pero tenemos la obligación de comenzarlo”, agregó Bahl.
“La recuperación de las playas de Paraná es un proceso que comienza con una serie de acciones inmediatas, se desarrollará a lo largo de la gestión con obras programadas en las cuencas urbanas y sus desembocaduras y se afianzará luego con obras y acciones de puesta en valor de los espacios costeros ribereños”, indicó el candidato.
“Es una acción que comenzamos ahora y vamos a sostener como política de Estado en las próximas gestiones y de la cual todos los paranaenses deberemos ser custodios y garantes. No hay motivos para seguir perdiendo tiempo”, explicó el vicegobernador.
En la actividad lo acompañaron Mario Imaz, el secretario de
Salud de la provincia de Entre Ríos y Lucio Amavet, el Subsecretario de
Ambiente de la Provincia, quien presentó los resultados de las muestras de agua
tomadas en el río.
El funcionario precisó que “el análisis de las bacterias que provienen de los efluentes cloacales nos dio 24 mil NMP, cuando el máximo permitido es 1000 NMP en casos de uso reactivo primario. Hay un grado de contaminación en el río muy alto y es necesario buscar los generadores de la contaminación que seguramente son efluentes que se vuelcan sin tratamiento”, explicó el subsecretario.
Por su parte, el secretario Imaz explicó que “el sistema de salud pública recibe casos que presentan lesiones en
la piel, lesiones respiratorios y si se la ingiere genera afecciones
gastrointestinales y otra serie de síntomas; pero acá lo más grave es que
vivimos de espaldas al río y no podemos habilitar las playas para disfrutarlas
y vivirlas”.
Actores
Para el anuncio se congregaron organizaciones y referentes de las luchas por la defensa del medio ambiente. Horacio Enríquez, de la fundación Eco urbano, dijo que “celebramos esta decisión porque entendemos que es uno de los temas trascendentales en la agenda ambiental de la ciudad".
La abogada de esa organización ambientalista Juliana Robledo, agregó: "definitivamente es una gran deuda que tenemos en Paraná, es un largo camino pero como decía el candidato, hay que comenzar".
Mariana Ríos, referente de Puerto Sánchez expresó: “es
esperanzador pensar en estos cambios; el río es el mayor atractivo que tenemos
en la ciudad, es nuestra fuente de trabajo y es necesario que podamos
disfrutarlo, cuidarlo”.
La militante ecologista Sabrina Salas consideró que “los paranaenses tenemos que darle al ambiente el valor que necesita; a los jóvenes nos gustaría poder disfrutar de estos hermosos lugares que tenemos y que hoy no podemos".
En tanto, Norberto Achinelli, presidente de la Asociación amigos del Puerto Nuevo de Paraná, señaló que "hace mucho tiempo que advertimos esta situación y defendemos nuestro río hace más de 10 años, hoy vemos que hay más conciencia con respecto a la contaminación y es una gran alegría que se pueda comenzar a trabajar al respecto".