Lunes 03 de junio de 2019
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Política
Gastos y sueldos: qué le contestó Enersa a Benedetti

El candidato a gobernador de Cambiemos denunció que hay sobresueldos en la empresa provincial. Desde el Directorio cuestionaron su "falta de criterio”, lo chicanearon por su formación en Bromatología y defendieron las cifras de la gestión.

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El directorio encabezado por Jorge González -izq.- salió al cruce del candidato.

E

l directorio de la Distribuidora de Energía Eléctrica Estatal respondió con un comunicado a las críticas que vertió el diputado nacional y candidato a gobernador de Cambiemos, Atilio Benedetti, luego de leer los informes que la empresa le brindó a partir de su pedido.

“Sorprende la liviandad y la falta de criterio”, le achacaron al radical y le ofrecieron una “serie de indicadores de eficiencia y calidad a los que el señor candidato debería haberse remitido a la hora de expresar su opinión”.

Benedetti finalmente leyó los balances que le había pedido a Enersa y manifestó que los mismos ponían evidencian “el despilfarro, los desmanejos y la total falta de sensibilidad y respeto hacia los entrerrianos que pagamos con esfuerzo nuestras facturas de luz".

Lo que dice el archivo

El directorio, en respuesta, ironizó que “comprendemos que su formación como licenciado en Bromatología tal vez le impida realizar un análisis técnico de la situación de la empresa entrerriana de energía", pero advirtieron que "sus estudios deberían haberlo capacitado para interpretar indicadores, realizar comparaciones y llegar a conclusiones mucho más efectivas que brindar un análisis sesgado y muy limitado, utilizando sólo valores absolutos y monetarios”.

“Una vez más, el señor candidato no lo ha consultado y se ha apresurado a emitir juicios de valor ante la prensa sin contar con datos fehacientes y actualizados”,lo castigaron los directores.

Luego, se focalizaron en las críticas vertidas por Benedetti respecto a la cantidad de empleados de la firma: “Con respecto a la cantidad de empleados con los que cuenta Enersa, le informamos que se trata de 759 a diciembre 2018, necesarios para desarrollar las tareas en toda su área de concesión (es conveniente recordar que, antes de su privatización en el año 1996, la ex EPEER contaba con 1420 empleados)”.

Con respecto a la cifra que Benedetti mencionó en relación a lo que le cuesta a la empresa un empleado por año, informaron que "la misma incluye las cargas derivadas (erogaciones, previsiones, medicina laboral, ropa de trabajo, capacitación, traslados, etc.). Dividiendo ese importe por los períodos de liquidación correspondientes, obtendrá un monto resultante a tono con un salario promedio para este tipo de empresas”, detallaron desde la firma estatal".

Respecto de la ganancia que tuvo Enersa al cierre de su ejercicio y la mala calidad en el servicio, le contestaron que “Enersa lleva más de dos años desarrollando un Plan Energético a 10 Años, hoy con un promedio estimado de más de 1.100 millones de pesos en obras de infraestructura”.

 “El mejor indicador de calidad de este punto es el promedio de Enersa de cortes por año, por usuario: 6 horas, comparado con un promedio de 35 horas en el resto del país”, resaltaron los directores de la empresa provincial.

“Cada peso de la empresa va destinado a obras”, defendieron y aclararon que la firma “dispone de los listados de obras ejecutadas, en desarrollo y planificadas, donde además se evidencia el significativo incremento de las mismas en los últimos años, a pesar de la difícil situación tarifaria que vivimos actualmente, producto de decisiones drásticas y erróneas del gobierno nacional”.

Además, le “ofrecieron” a Benedetti  “una serie de indicadores de eficiencia y calidad a los que el señor candidato debería haberse remitido a la hora de expresar su opinión”.

El detalle es el siguiente:

Salarios:

a) Respecto de las ventas de energía de Enersa: En 2017 representaban el 21%; en 2018 representaban el 16%

b) Respecto del costo de compra de energía: En 2017 representaban el 49%; en 2018 el 33%. 

c) Respecto del VAD – Valor Agregado de Distribución: En 2017 representaban el 35%; en 2018 el 31%.

“En los tres casos, la disminución de los indicadores evidencia una mayor eficiencia en las tareas realizadas y, por ende, una mejor calidad del servicio brindado”, destacaron desde el Directorio.

Cantidad de clientes por empleado: Promedio distribuidoras nacionales: 463. Promedio Enersa: 493 (más clientes que atender por empleado).

Cantidad de megavatios vendidos por empleado: Promedio distribuidoras nacionales: 0,77 (Fuente: ADEERA). Promedio Enersa: 1, 14 (más cantidad de energía vendida con menos empleados).

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