Un tribunal de La Histórica suspendió momentáneamente la ejecución de la medida de castigo contra un agente, hasta tanto se resuelva la medida cautelar defensiva que cuestiona que la Policía pueda privar de la libertad a un uniformado.
L
a Cámara Contencioso Administrativo N°2 de Concepción del Uruguay resolvió este miércoles el dictado de una medida precautelar. La misma fue dispuesta en el marco de un expediente incidental cuyo objeto era la suspensión de la aplicación de 25 días de arresto a un agente de la policía de Entre Ríos.
La resolución judicial fue adoptada para poder tratar el planteo de fondo hecho por la defensa del policía. Así se suspende la medida de la institución policial y se evita que la misma se concrete antes de que la Cámara se expida. Esto se debe a que el organismo judicial está obligado a correr vistas y traslados con lazos y procedimientos de ley que estiran en tiempo la posibilidad de resolver sobre el planteo suspensivo en forma inmediata, indicó el Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial provincial a INFORME DIGITAL.
El abogado Juan Carlos Arralde expresó que "el poder de privar de la libertad de las personas recae pura, única y exclusivamente en un juez con competencia del Poder Judicial que debe previamente emitir una orden de detención contra cualquier persona física". El letrado cuestiona el poder de la Policía para arrestar a sus propios integrantes.
De tal manera, la Cámara resolvió disponer una
precautelar suspendiendo temporalmente la ejecución de la medida dispuesta por la
fuerza provincial hasta tanto se decida si procede o no a la suspensión de la misma
durante la tramitación del proceso principal.
La sentencia tendrá vigencia hasta tanto se finalice el juicio Contencioso Administrativo tendiente a verificar la legalidad de la medida policial, se informó desde Tribunales. Asimismo se corrió vista al Estado provincial por el término de cinco días notificando al fiscal de Estado y comunicar la medida al Jefe de la Policía de la Provincia de Entre Ríos.
La sentencia judicial lleva las firmas de los Vocales Federico Lacava y Mariano López con la abstención de su presidenta María Fernanda Erramuspe.