El Congreso Nacional del Frente Renovador le dejó las manos libres a Sergio Massa para que teja los acuerdos "que crea oportunos" porque "la fragmentación sólo beneficia a Macri" y así se levantó el cepo a Cristina Kirchner.
E
l Congreso Nacional del Frente Renovador habilitó este jueves a Sergio Massa a explorar un acuerdo con el kirchnerismo con el objetivo de vencer a Mauricio Macri en las presidenciales de octubre. Después de un debate que se extendió desde el mediodía, el espacio que lidera el ex intendente de Tigre presentó su documento final, que sostiene en su párrafo más significativo en términos políticos que "la fragmentación de la oposición sólo beneficia a Macri".
En ese sentido, considera que la Argentina necesita "una coalición opositora amplia y plural" para competir en las próximas oposiciones y delega en Massa la decisión de hacer los "acuerdos que crea oportunos" para ganarle a Cambiemos, en un aval explícito para negociar con el espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
En los hechos la asamblea del Frente Renovador invirtió el
límite que habían trazado en Argentina Federal, el hasta ahora espacio político
que venía integrando Massa. En ese espacio estaban abiertos a alianzas, con la
condición de no pactar con el kirchnerismo. Ahora, el Frente Renovador le dice
a su líder que converse con todos menos con Macri.
Cabe recordar que Massa ratificó Alternativa Federal este martes junto con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Pichetto. "El desafío es superar el fracaso de Macri construyendo una Alternativa Federal sin mezquindades y abrazando a todos aquellos que quieren un nuevo Gobierno", expresó el líder del FR luego de la cumbre.
Los acuerdos de "la tercera vía" suscriptos en Córdoba por los cuatro fundadores del espacio fueron que "Alternativa Federal tendrá candidato propio que surgirá de las PASO"; "invitar a todos aquellos que quieran aportar a la construcción de una alternativa al fracaso de Macri"; que "habrá designación de apoderados de los candidatos para la conformación del frente electoral"; y que "los candidatos a legisladores serán decisión de las provincias y los candidatos a Presidente tendrán la misma lista".
Este jueves, en tanto, en el Congreso Nacional de su partido Massa manifestó que "el secreto es construir una coalición opositora amplia, plural y federal. Terminar con este gobierno de pocos y para pocos" y pidió "abandonar las vanidades y pensar en la Argentina que queremos construir", en lo que se interpretó como un mensaje a Roberto Lavagna, que se niega a competir en las PASO por la candidatura presidencial opositora.
"El Gobierno fracasó. No fracasamos los argentinos, fracasó Macri, su gobierno, el supuesto mejor equipo de los últimos 50 años. La realidad se impone y habla por sí sola", sentenció Massa en el Congreso.
La lectura del documento se hizo después de que en los discursos de la extensa lista de oradores se escuchara una y otra vez un pedido contundente: "Hay que sacar a Macri del gobierno". La última en hablar fue Graciela Camaño, quien hizo una encendida defensa a Massa: "Sergio, cuando decidas, no vas a decidir lo mejor para nosotros sino para la patria", confió.