El titular de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Raniero, rechazó el fallo del STJ que pone límites extensos para fumigar cerca de escuelas rurales y señaló que es inviable económicamente que los productores trabajen sin pesticidas.
E
l fallo del Superior Tribunal de Justicia que confirmó la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo por el cual se establecían límites laxos a la fumigación cerca de las escuelas rurales sigue dando que hablar. La semana pasada el ruralismo se manifestó en los Tribunales de Paraná y frente a Casa de Gobierno, y consiguieron ser escuchados por cuatros vocales del STJ, a quienes les señalaron que el fallo deja improductivas 300 mil hectáreas.
Ahora, el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Reniero, se refirió al tema y advirtió que es inviable la producción sin herbicidas. “Este es una tema muy complicado que va a costar resolverlo, porque está claro que ningún productor quiere enfermar o matar a nadie; y tampoco sacar las escuelas rurales como se han dicho; pero hay un fallo con el que no estamos de acuerdo porque estamos convencidos que hay herbicidas que tienen controles y no son perjudiciales para la salud en lo más mínimo”, puntualizó Reniero, según consignó tal Cual Chajarí.
En relación al reclamo realizado la semana pasada, el presidente de la entidad rural local señaló que “el Poder Judicial dice que no depende de ello, nos mandaron al Poder Ejecutivo y esto a su vez al Legislativo y así se van pasando la pelota. Solo que en el Poder Ejecutivo nos recibieron un petitorio y la promesa del 3 de junio regresar a ver qué respuesta y tratamiento hay a esa exposición que hemos dejado”.
"No estamos de acuerdo porque estamos convencidos que hay herbicidas que tienen controles y no son perjudiciales para la salud en lo más mínimo”
En este marco, Reniero aseguró que este fallo “traerá muchísimas consecuencias, el productor no va a poder producir; al tiempo que al no producir comenzará a despedir gente y es una cadena”. “Yo creo que acá faltó más comunicación e información acerca de lo que se está hablando cuando se habla del uso de ciertos herbicidas. Yo creo que esa es la forma de llegar a un consenso, interiorizándonos, ya que si todos nos ponemos de punta no vamos a conseguir nada” opinó.
Al tiempo que para concluir, precisó que “todos los productores que usan herbicidas viven en el campo y nadie va a querer matar o enfermarse a ellos mismo o a sus familias. Yo creo que aquí hay una intervención de los ambientalistas con la del Estado apresurado, que hicieron salir este fallo, el cual no está debidamente analizado e informado”.