En el mismo ratifica el acuerdo realizado en 2015 con PRO y la Coalición Cívica y se llama a ampliar el frente. Además se crea una Comisión Política que negociará una lista para las presidenciales o "en su defecto" concurrir a interna.
S
obre la hora hubo fumata para que la Convención Nacional ratifique la continuidad de la UCR en Cambiemos y se pida la eventual "ampliación" y "mejoramiento", sin sacar los pies del plato.
El jefe radical, Alfredo Cornejo, aceptó suavizar el duro documento que hablaba de promover "una nueva coalición de gobierno", en una negociación de fin de semana con el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, que representa al ala más cercana a la Casa Rosada y exigía que las decisiones partan de una ratificación lisa y llana a Cambiemos.
También participaron de las decisiones el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cercano a las posturas de Cornejo, y su colega de Corrientes, Gustavo Valdés, que juega con Salvador.
Finalmente, el primer artículo de la resolución acordada llevará el nombre de la alianza que la UCR mantiene desde 2015 con el PRO y la Coalición Cívica, y que por ahora sostiene a Mauricio Macri como candidato a l reelección. A renglón seguido se llama a "procurar su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización". Allí cada parte negociadora coló su palabrita.
En otro artículo se da mandato a una Comisión de Acción Política para que negocie una lista única para las presidenciales "o en su defecto" concurrir a primarias, aunque sin dar preferencias por la segunda vía que reclamaba un amplio sector partidario. El acuerdo fue celebrado en la Casa de Corrientes, donde anoche se agolpó el grupo "amarillo" cercano al Gobierno y -según pudo saber Clarín- trajo alivio a la Casa Rosada.
Con todo, la cúpula partidaria también tuvo motivos para mostrarse satisfecha por el acuerdo, dado que tendría fuerte influencia en la comisión negociadora, que será presidida por el propio Cornejo, consignó Clarín. Y porque la definición final de la estrategia electoral deberá ser aprobada por el Comité Nacional que encabeza el gobernador mendocino, aunque el grupo promacrista tiene allí casi la mitad de los miembros.