El presidente de la UCR provincial, Leandro Arribalzaga, dijo que en las elecciones interna de Cambiemos debe haber más de un precandidato a presidente. Este jueves, el ministro respondió que Macri no tiene que tener contrincante interno.
E
l Gobierno nacional salió al cruce del posible pronunciamiento de la Unión Cívica Radical reclamando una primaria presidencial en Cambiemos y aclaró que "no hay antecedentes" de un presidente compitiendo en una interna. "No hay ningún antecedente, ni en la Argentina, ni en otro país, que un presidente que va a una reelección compita en una interna", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en medio de la tensión por el borrador de la convención radical que hizo circular Alfredo Cornejo, donde se impulsa el pedido de una interna entre otros puntos.
La frase acerca de que no hay antecedentes de un presidente compitiendo en una interna el Gobierno se la debe a Emilio Monzó. El jefe de la Cámara de Diputados se la dijo al propio Mauricio Macri, al que le gustó enseguida. Lo paradójico de esto es que Monzó explicó que no hay antecedentes y que por lo tanto considera que Macri debe bajarse y convocar a una interna amplia con los radicales y el peronismo no kirchnerista, con el PRO candidateando a Vidal. Pero el presidente se quedó con la parte que más le conviene y ahora la usa para responder a los planteos de la UCR.
En la provincia, el presidente de la UCR entrerriana e intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, ratificó en declaraciones a INFORME DIGITAL que debería haber más de una precandidatura en Cambiemos para las PASO nacionales.
Los recientes dichos de Frigerio intentan sepultar las voces radicales que reclaman una primaria y que se acelerarán en la previa de la Convención. En los últimos días un sector del Gobierno se mostró abierto a aceptar una PASO pero con listas distintas de legisladores nacionales, algo que saben que el radicalismo no aceptará de ninguna forma porque podría dinamitarle su presencia en el Congreso.
Frigerio recalcó que "la táctica electoral" todavía "no está cerrada" y que hay que debatirla "los miembros de Cambiemos". "No estamos cerrados a ninguna opción. Me parece que ampliar la base de sustentación política de un espacio como el nuestro, no está vinculado solamente a una PASO. Y, en definitiva, va a ser la mesa nacional de Cambiemos, con todos los integrantes del espacio, los que terminen de definir la mejor estrategia electoral", remarcó el ministro, según consignó La Política Online.
El funcionario indicó que "la posibilidad de ampliar el espacio, la forma de definir los candidatos o la elección del vicepresidente" es algo que se va a terminar de definir "en el seno de Cambiemos" y subrayó que "el lunes que viene va a haber una convención radical donde seguramente alguno de estos temas también se toquen".
"Lo importante es consolidar Cambiemos y yo creo que la gran mayoría está consciente de eso y está trabajando para eso. La táctica electoral todavía no se va a definir y el Presidente ha dicho con mucha claridad que está dispuesto a ir por la reelección porque entiende que este proceso de cambio necesita más tiempo u continuidad. Esas son las certezas que tenemos hasta hoy", cerró.