Miguel Marizza es el presidente de la Cámara de la Construcción en Entre Ríos y titular de Caballi S.A. y habló sobre la polémica entre los gobiernos nacional y provincial sobre la financiación de obra pública. Qué dijo.
E
l titular de la delegación entrerriana de la Cámara
Argentina de la Construcción, Miguel Marizza, habló de la puja entre los
gobiernos de Gustavo Bordet y de Mauricio Macri por el financiamiento de la
obra pública en la provincia, debate agudizado por el contexto de la campaña
electoral hacia el 9 de junio.
En síntesis, la controversia que cruza a funcionarios
nacionales –especialmente del ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio-
con los provinciales radica en qué administración paga las obras que se han
realizado y se realizan en Entre Ríos. Desde cada nivel de gobierno se la atribuyen
a sí mismos y se la niegan al otro.
Este martes Marizza admitió que “hay una caída de inversión
en la provincia”, pero consideró que “mucha de esa inversión estaba apalancada
por la Nación, que cortó los programas”.
“Si hablamos de presupuesto propio provincial, en términos relativos, de lo que ponía la provincia, es igual o mayor que antes”, observó el dueño de la constructora Caballi S.A. en declaraciones a FM Litoral.
El empresario indicó que, según su visión, el gobierno de
Gustavo Bordet “vio el problema y, aún en un momento en que la recaudación en
términos reales está cayendo, aumentó la obra pública”.
No obstante, el constructor consideró: "no creo que la Provincia esté cómoda por sus números, por caída de la recaudación y por la inflación". Asimismo, sobre la situación del ámbito privado aseguró que “la caída laboral en los últimos tres años debe estar arriba de tres mil obreros registrados en la provincia”.
“Sería infantil pensar que de aquí a fin de año haya una reactivación”, sugirió Marizza de la construcción a nivel nacional.
Consultado sobre las acusaciones de cartelización de la obra pública en Entre Ríos, el presidente de la Cámara constructora lo negó. "Negar que hubo cartelización en obra pública a nivel nacional sería una locura, y trasladarlo a que eso pasó en todo el país, también lo es. Acá no hubo una cartelización", señaló.
Y agregó: "por ejemplo en vivienda, el Estado nos pone el precio tope,
no hay forma de cartelizar por precio. Si hay una empresa de Viale que le
interesa más que a una de Paraná, y no tiene trabajo, es mi trabajo como Cámara
tratar de que las empresas tengan trabajo. Si a eso le llaman cartelización,
están bastante equivocados".
Ballay y el departamento
Marizza reconoció que el actual ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, le lleva las cuentas de su empresa de termas en Concordia (NdeR: Vertiente de la Concordia) desde hace más de dos décadas y además que el funcionario provincial vive en un departamento en Paraná perteneciente a una firma suya.
"Es un departamento que nosotros entramos en un fideicomiso antes de que él sea ministro. Hugo es contador de mi empresa en las termas desde hace 25 años, antes de que hubiera pensado en meterse en política", indicó.
"Cuando vino a Paraná conseguimos este departamento nuestro, se hizo un alquiler normal y él pagó. Es una sub-empresa nuestra que es la que tiene la propiedad. Que investiguen por todos lados lo que quieran", lanzó el empresario.
Por último, respecto de su vínculo con el gobierno provincial y en aprticular el gobernador Gustavo Bordet, Marizza afirmó que "más allá del caso de alguna empresa en particular, la Cámara nunca tuvo problemas con el gobernador".