Jueves 16 de mayo de 2019
  |  
Interés general
Advierten que sin subsidio nacional el boleto puede llegar a $28

Lo dijo Osvaldo Esponda, empresario del transporte. Señaló que junto a funcionarios municipales viajaron a Capital Federal para gestionar el subsidio ante el Gobierno nacional, pero que aún no recibieron una respuesta.

TransporteGualeguaychu
Empresarios del transporte de Gualeguayuchú esperan subsidio de Nación. (Foto: R2820)

F

uncionarios de la municipalidad de Gualeguaychú y representantes de las empresas de transporte urbano de pasajeros viajaron a Capital Federal para gestionar el 25 por ciento del total del subsidio que fue quitado en diciembre pasado.

Sin respuestas concretas, aunque con algunas expectativas, la delegación continuó con las reuniones en el marco de una situación cada vez más compleja para los pasajeros y para los trabajadores de las empresas. En ese marco, un empresario señaló que Paraná tendrá un subsidio por parte del municipio y advirtió que en el caso de Gualeguaychú, sin el subsidio nacional, el boleto del pasaje podría llegar a $28.

Cabe destacar que hasta mediados de febrero de este año, el boleto costaba $16, luego se aprobó un aumento que llevó al boleto general al $18.40, mientras que -según lo votaron los concejales- el boleto debe ascender a 20.28 a partir del primero de julio.

"En Paraná ya tienen el 25 por ciento que nosotros recién fuimos a gestionar el martes, y el Ejecutivo otorga a las empresas 2.80 pesos por boleto, lo que permite un boleto de 20 pesos. Acá estuvieron demasiado quietos y las empresas ya no dan más"

"El miércoles a la mañana fuimos a ver a los concejales, tanto oficialistas como opositores, para ver si podemos avanzar en el tema tarifa mientras esperamos respuesta de Nación. Nos dijeron que este jueves van a volver a reunirse para resolver nuestro pedido. Lo que necesitamos -según evaluó el contador municipal y los contadores de nuestras empresas- es un boleto a 23 pesos, considerando que solo una franja -del 35 por ciento- de pasajeros pagarían ese valor, mientras que el resto pagarían continuarían abonando 9.20 pesos", explicó el propietario de la Línea 2 Santa Rita, Osvaldo Esponda. 



En ese marco, señaló que "si no se resuelve el tema del subsidio del 25 por ciento tenemos que ir a un boleto del 28 pesos". "En la Nación nos dijeron claramente que si la Municipalidad no aporta para resolver esta situación ellos no van a aportar, pero que si hay voluntad van a acompañar el tema en el ámbito local, la Nación también va a acompañar", sumó el empresario en una entrevista en el sitio R2820.

A la vez que ejemplificó: "En Paraná ya tienen el 25 por ciento que nosotros recién fuimos a gestionar el martes, y el Ejecutivo otorga a las empresas 2.80 pesos por boleto, lo que permite un boleto de 20 pesos. Acá estuvieron demasiado quietos y las empresas ya no dan más. Si el Municipio no actúa Gualeguaychú se va a quedar sin transporte público de pasajeros a corto plazo. Esto ya pasó en Concepción del Uruguay, ciudad que estuvo 2 años sin transporte público, y para lograr que alguien quisiera trabajar de nuevo en el rubro tuvieron que solventar galpones y entregar subsidios, entre otras cosas". 

Lo que dice el archivo


Asimismo, Esponda señaló: "En nuestro caso, la Provincia absorbió el 34 por ciento del subsidio suspendido por Nación en diciembre, aunque hay empresas que perciben el 41 por ciento. En el caso de Concepción del Uruguay, para completar el ejemplo anterior, la Municipalidad le otorga a la única empresa que se encarga del transporte público urbano un subsidio de más de 6.6 millones anuales, lo que significa un poco más de 500 mil pesos al mes". 

Y cerró: "El Municipio no quiere poner nada, y Cambiemos nos dice que van a votar el aumento de la tarifa si el Ejecutivo pone algo. Lo cierto es que el 25 por ciento que le solicitamos a Nación va a llegar dentro de 3 o 4 meses, siendo positivos. Mientras tanto la situación es insostenible y Gualeguaychú corre riesgo de quedarse sin servicio público de transporte urbano en un corto plazo".  

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gualeguaychú
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa