El ex intendente de Gualeguay busca la banca en el Senado por el PJ. Consiguió la confirmación de su absolución en una causa por refacciones en el ex Correo local pero se revocó su sobreseimiento en otra por peculado en el pago a comparsas.
L
a Cámara de Casación Penal de Paraná resolvió dos causas
contra el ex Intendente de Gualeguay
y actual candidato a senador por el frente Creer, Luis Erro, que llevan casi
diez años. Una por la remodelación del Correo Argentino,
donde funciona la Dirección de Tránsito; y otra por el pago de cachets a comparsas en el
carnaval gualeyo del año 2010.
La Cámara confirmó la absolución en la primera causa -por la refacción del edificio del ex Correo-, que había sido dictada en septiembre de 2018 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. La causa por peculado derivó de una denuncia del ex concejal Oscar Logullo (fallecido) de mayo de 2009.
El actual coordinador de Políticas Públicas de la provincia celebró este fallo. “Nos deja muy conformes. Ha sido una causa injusta, motorizada por
cuestiones políticas, y por supuesto, impulsada por el Ministerio Público
Fiscal también por cuestiones políticas. Pero estamos muy contentos”, reconoció.
El dirigente peronista disparó contra Cambiemos: “prácticamente no quedan causas. Se van quedando sin argumentos los oficialistas que mencionan que uno quiere fueros para acceder a un cargo de senador departamental”, lanzó.
"Era una causa inventada. Es una obra que benefició y beneficia a la comunidad de Gualeguay, actualmente funciona allí el Departamento de Tránsito”, remarcó Erro en declaraciones a Gualeguay Hoy.
Revés
Erro no tuvo la misma suerte en la segunda causa que tramitaba ante Casación Penal de Paraná. Cabe recordar que el fiscal Jorge Gamal Taleb había solicitado que se revoque el sobreseimiento de Erro en ex proceso penal por supuestas irregularidades en el pago de “cachets” a comparsas que participaron del carnaval 2010.
El expediente se había iniciado a partir de la
denuncia del ex tesorero municipal, Rodolfo Estapé. En septiembre
de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay
sobreseyó a Erro. Los jueces habían dado razón a Erro al considerar que “no
se ha cambiado el destino de dicho fondo y sólo se ha producido una demora, lo
cual ha quedado como una falencia administrativa – contable que fue
regularizada en fecha 2 de febrero de 2010”.
Sin embargo, la Cámara de Casación decidió que la causa seguirá en pie y se lo investigará nuevamente. El candidato a senador minimizó el efecto del fallo adverso. “En la causa de Estapé nos bajaron el sobreseimiento y se decidió que se vuelva a investigar. No se nos condenó ni mucho menos. Se decidió que vuelva a investigarse. Se volvió a foja cero”, cerró.