Lunes 13 de mayo de 2019
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Política
Insisten en que Macri reactivó un puerto y habló Bordet

Benedetti visitó la estación y ensalzó a Nación. El diputado del PJ Bisogni lo cruzó, atribuyó el logro a la Provincia y su colega radical Artusi recordó que previo a la obra nacional no exportaba. Bordet dijo que puso "mucho esfuerzo".

puertoconcepciondeluruguay
El gobierno provincial y la oposición siguen disputándose el mérito.

E

l gobierno provincial y la oposición siguen disputándose el mérito de que el puerto de Concepción del Uruguay haya vuelto a funcionar con buques de ultramar que exportan productos de Entre Ríos y la región a distintos puntos del planeta.

Cambiemos dice que la reactivación se debe al dragado del río Uruguay que realizó el gobierno nacional a través de la Comisión Administradora del río (CARU). La Provincia incluye a la estación de La Histórica en la política provincial de reactivación del conjunto que completan los puertos de Diamante e Ibicuy.

Lo que dice el archivo

El diputado provincial, José Antonio Artusi (UCR en Cambiemos), ratificó “el proceso de reactivación que tuvo el puerto de Concepción del Uruguay a partir de las obras encaradas por el gobierno nacional” y respondió a las críticas de su par justicialista, Marcelo Bisogni, quien a su vez había cruzado a Atilio Benedetti por adjudicar a Nación los méritos.

"Es pura dialéctica de campaña que sólo queda en las pretensiones de intentar defender lo indefendible", castigó Artusi los dichos del también uruguayense Bisogni.

Artusi -der.- acompañó a Benedetti en la visita al puerto.

"El puerto de Concepción del Uruguay se ha reactivado notoriamente tras la finalización de la obra del dragado del río Uruguay dispuesta por el gobierno nacional en acuerdo con la República Oriental en el marco de la CARU", recordó Artusi, quien aprovechó para cuestionar a los gobiernos provinciales peronistas.

"Tuvimos que esperar más de dos décadas para que esta trascendental obra de infraestructura se convierta en realidad. Realidad que se vio acompañada de inmediato por la reacción de los sectores exportadores, contrastando con los inexistentes embarques de años anteriores", destacó el radical.

“Es mucho lo que queda por hacer todavía, pero el rumbo es el correcto. No volvamos al pasado", concluyó Artusi en clave electoral.

Por otra parte, el gobernador Gustavo Bordet se refirió al tema en el marco de la reunión de gabinete que encabezó este lunes y en la que también se habló del primer año de puesta en vigencia de la ley de Narcomenudeo y la campaña de salud de invierno.

“La marcha del sistema portuario entrerriano es algo que nos costó mucho esfuerzo. Hoy tenemos funcionando nuestros tres puertos, Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy. Fue un esfuerzo muy grande que hizo el gobierno de Entre Ríos para tenerlos habilitados”, sentenció el mandatario provincial.

“Hoy tenemos buques cargando madera en Ibicuy, arroz en Concepción del Uruguay y esperamos la finalización de la cosecha gruesa para cargar granos en Diamante. Esto habla de un sistema portuario integrado”, ponderó Bordet.

En el encuentro dio detalles el titular del Instituto Portuario Provincial (IPP), Carlos Schepens. Informó la llegada este lunes al puerto de Ibicuy de un barco proveniente de Sudáfrica para completar la carga de madera que salió el domingo de Concepción del Uruguay y que paralelamente en el puerto uruguayense “ingresó otro ultramarino que va a cargar durante toda la semana arroz elaborado quebrado”.

Lo que dice el archivo

También adelantó que entre el 20 y 30 de este mes está programada la llegada de otros dos ultramarinos.

“Venimos con un ritmo muy importante de cargas de los puertos de Entre Ríos. Se carga en Concepción del Uruguay por el flete, en camiones; y se carga en Ibicuy con el ferrocarril que está teniendo una frecuencia semanal de cuatro formaciones. Este es el punto que siempre buscamos y que hemos conseguido”, subrayó Schepens.

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