El ex ministro de Néstor Kirchner puso distancia con los operadores que intentan unirlo al oficialismo. Sí pide un "gobierno de unidad nacional". Se ratificó equidistante de Macri y Cristina Kirchner y confirmó que no quiere internas.
E
l ex ministro de Economía kirchnerista, Roberto Lavagna,
líder del espacio político Consenso 19 y posible precandidato presidencial,
aseguró este sábado que no se sumaría a Cambiemos y consideró que el gobierno
del presidente Mauricio Macri "ha fracasado".
En declaraciones radiales, consultado sobre si se sumaría o si estaría dispuesto a una alianza con Cambiemos -como piden algunos miembros de la coalición-, Lavagna contestó: "No, claro que no ". Y agregó: "Si se habla de un gobierno de unidad nacional es una cosa, pero hablar de sumarse a otra coalición...".
Para Lavagna, "desde el punto de vista de gobierno, [Cambiemos] ha fracasado. La economía no crece, el desempleo aumenta, la pobreza, la inflación, todos sabemos. Fracasaron. Fracasaron en su propia estructura interna, viven discutiendo si es un gobierno PRO o Cambiemos", planteó el ex ministro de Economía.
"Primero tienen que resolver temas internos. Después, la voluntad de un gobierno de unidad nacional siempre puede estar", sostuvo sobre Cambiemos.
Consultado sobre qué sería "un gobierno de unidad nacional", Lavagna explicó que incluiría distintas fuerzas políticas y a la sociedad civil y que buscaría "quebrar la idea de que se puede gobernar la Argentina con minoría". También dijo que tendría que tener "un respaldo parlamentario del 55/60 por ciento".
"Eso se puede hacer cuando haga falta, simplemente
tiene que haber voluntad. Debo admitir que hoy es muy difícil -después de casi
cuatro años de ignorar a todos los demás- que el Gobierno pueda lograrlo",
manifestó.
"En todo caso no hay una fecha (de un eventual gobierno de unidad nacional). La posibilidad se abre a partir del 10 de diciembre", deslizó.
Respecto a eventuales internas, Lavagna confirmó que no se someterá: "PASO tendrá que haber para todos los que quieran participar porque eso lo exige la ley, internas es otra historia. En mi caso no va a haber interna".
Lavagna dijo que Consenso 19 intenta "evitar la grieta instalada entre Macri y Cristina (Kirchner)" y habló de la primera vuelta de las elecciones como un "obstáculo. Pasado ese obstáculo, las posibilidades son muy grandes", planteó.
En particular sobre Mauricio Macri, Lavagna fue muy crítico "en lo que respecta a la economía". Dijo que "sobre casi cuatro años de gobierno, tuvieron tres años de caída del PBI" y que solo un año hubo una "suba moderada". También planteó que los trabajadores de ingresos medios y bajos "han sufrido pérdidas de hasta el 20 por ciento".
Además, alertó acerca de "la deuda contraída con el
Fondo Monetario Internacional y su vencimiento, que le cae todo al próximo
gobierno" y sugirió que el Gobierno debería "renegociar" ahora
con el organismo.
"Lo más urgente e interesante a discutir es la posibilidad de extender los vencimientos que tiene Argentina con el FMI. El resto son puras palabras", lanzó.
Sobre la figura del jefe del PJ en el Senado y su aliado en el armaod electoral, Miguel Ángel Pichetto. el exministro de Economía dijo que trabajan "muy estrechamente, muy bien" y que coinciden en "esa Argentina distinta que uno quiere ser". Dijo que podría ser su eventual compañero de fórmula o que incluso él podría ser el candidato a vicepresidente de Pichetto.
"Con estas cosas no hago cuestiones de cartel. Pichetto ha hecho un trabajo excelente, ha pagado fuertes precios por enfrentar ese trabajo y tiene todo el derecho a aspirar a cualquier posición", sostuvo.
Por otro lado, se refirió a Marcelo Tinelli, de quien se
especuló en ciertos círculos que podría ser el candidato a gobernador
bonaerense de Lavagna. El economista dijo que en Consenso 19 "hay
justicialismo, radicalismo, socialismo, GEN, un montón de partidos y gente de la
sociedad civil" y que el conductor televisivo es "uno de ellos".
Por último, sobre Cristina Kirchner definió que “es central mirar los antecedentes y las promesas. Si las promesas no se corresponden con los antecedentes, bueno, uno tiene derecho a dudar".
(La Nación)