La secretaría de Salud municipal señaló que se agotaron las vacunas antigripales y para la poliomelitis. En ese marco, coincidieron con el reclamo de la cartera sanitaria provincial a Nación. "Sentimos como propia la preocupación", dijeron.
L
a faltante de vacunas en la provincia fue advertida días atrás por el ministerio de Salud de la provincia, a cargo de Sonia Velázquez. El reclamo fue realizado ante la Secretaría de Salud de la Nación y, al no obtener respuesta, se le envió una Carta Documento. Ahora, la escases de dosis para aplicar a menores preocupa a áreas de Salud de los municipios.
Por caso, este miércoles la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay señalaron que se está agotando el stock en las vacunas antigripales y que también falta la vacuna para la poliomelitis. “La preocupación se agrava considerando que también están faltando dosis para prevenir otras enfermedades como varicela, polio y meningococo que afectan a los más chicos”, resumieron en la información oficial de la comuna presidida por José Lauritto.
“Llegaron a Concepción del Uruguay solamente 900 dosis de antigripales, muy poco. Ya se agotaron en la mayoría de los centros de salud y no se pudo completar la aplicación en los grupos de riesgo. Es una situación que preocupa, porque también se siente la faltante de vacunas para prevenir otras enfermedades severas”, señaló Sergio Bertelotti, titular de la Secretaría de Salud.
Desde el área informaron que no hay en stock vacunas de: Antimeningococo de triple aplicación en niños a los 15 meses, 3 y 5 años y con refuerzo a los 11. También hay faltante en Salk (para la poliomielitis) que se aplica a los 2 y 4 meses y la de Varicela que se aplica a los 15 meses.
"Las vacunas sirven para proteger a la población y, si no están disponibles en el momento, se posterga la aplicación y no se puede evitar el riesgo de enfermarse”, advirtió y dijo que “el riesgo de enfermarse se incrementa cuando se retrasa la vacunación no solo para esos chicos sino para el resto indirectamente" afirmó el médico y agregó: "La gravedad del tema es entonces que, existen vacunas que tienen un período de edad de la persona para su aplicación, si la misma se pierde, ya no se puede recuperar".
Bertelotti coincidió con la preocupación del Ministerio de la Salud de la provincia “indicando que, a raíz de la constante irregularidad en la provisión de vacunas por parte del Estado nacional, sentimos como propia la preocupación sanitaria que puede acarrear la baja cobertura de vacunas".