E
l paro nacional de 24 horas convocado para el martes por el Frente Sindical para un Modelo Nacional, junto a las dos corrientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), tendrá su correlato en la provincia de Entre Ríos con las medidas que fueron definiendo los gremios en cada una de las localidades. La huelga, que será la antesala del Día Internacional del Trabajador, se hará efectiva con diferentes modalidades y en el caso de la concentración principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se confirmó una marcha hacia la Plaza de Mayo. En Paraná, la Multisectorial se concentrará a las 10 en la Plaza 1º de Mayo para luego movilizarse hacia Casa de Gobierno.
El Sindicato de Camioneros de Entre Ríos ratificó que movilizará a los trabajadores que se apostarán con sus vehículos en el acceso al Túnel Subfluvial, en la zona del puente Victoria-Rosario, en Ceibas, en Concordia y en Chajarí. La protesta comenzará a las 0 del martes con las unidades apostadas al costado de las rutas, pero sin obstaculizar el tránsito vehicular. Se informó que distribuirán volantes a los automovilistas para explicar el motivo del reclamo, mientras que si bien falta definirse todo parece indicar que el cierre de la jornada será con un acto en la cabecera Paraná del enlace vial con Santa Fe.
A raíz del paro de actividades no habrá actividad en las escuelas de la provincia. Esto se debe al acatamiento a la medida que anunciaron la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) definirá el lunes en comisión directiva la postura que se adoptará.
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) también ratificó la continuidad del plan de lucha y convocó al paro del martes próximo, en defensa de la educación pública y el trabajo, y contra el rumbo económico del Gobierno de Macri.
Marcha de la Multisectorial
La Multisectorial integrada por diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas, se concentrará el martes a las 10 en la Plaza 1º de Mayo para luego movilizarse hacia Casa de Gobierno.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, planteó que el objetivo es lograr “una masiva participación”. En la actividad estarán representantes de todo el arco gremial, al igual que organizaciones sociales, quienes consensuaron un documento único que se leerá en la Casa Gris.
“Durante toda esa jornada habrá asambleas en todas las reparticiones y se garantizarán las guardias mínimas de los servicios esenciales, como el caso del sector salud”, adelantó. Del mismo modo se informó que en la Municipalidad de Paraná los trabajadores entregarán un petitorio pidiendo la reapertura de las paritarias.
La conducción de ATE expresó malestar por la falta de resolución de la paritaria salarial.
UTA para el 1º de Mayo
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Entre Ríos, comunicó la modalidad de la medida de fuerza que realizará el 1º de Mayo en Entre Ríos. Su secretario gremial, Sergio Groh, confirmó que el sector no prestará servicios del transporte urbano de pasajeros, además se verá paralizado el transporte de media y larga distancia. La organización gremial había definido el reclamo hace 20 días, en coincidencia con el anuncio del Frente Sindical y las dos CTA.
Adhesión de más entidades
Personal no docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se sumará al paro del 30 de abril. Lo confirmó Héctor Coronel, secretario general de Apuner, gremio que agrupa al personal no docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Los gremios que convocaron al paro del martes “en rechazo a la política económica del gobierno” anunciaron ayer que ese día se movilizarán a Plaza de Mayo. En una conferencia de prensa conjunta, Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Yasky (CTA) y Ricardo Peidro (CTA Autónoma), entre otros, confirmaron que marcharán a la Casa Rosada, publicó Uno.