Los resultados provisorios de los cuatro comicios departamentales mendocinos de este domingo dan el triunfo a los intendentes del PJ, que anticiparon comicios y los desdoblaron de los órdenes nacional y provincial.
M
ientras se espera por el escrutinio final de las PASO en
los cuatro departamentos mendocinos que votaron este domingo, los resultados provisorios muestran
tendencias irreversibles.
Es el caso de San Rafael, donde con el 58% de las mesas escrutadas, el peronismo gobernante del frente Elegí (del intendente Emir Félix) obtiene el 53,5% de los votos. Cambia Mendoza el 33,5%, con el triunfo en la interna de Abel Freidemberg (16.2%) sobre Lucas Quesada (9,4%) y Franisco Mondote (7,5%). El PD, en tanto, se queda con el 3,1% de los sufragios.
El resto de las fuerzas no supera el filtro del 3% para llegar a las generales.
En Lavalle, el peronismo obtiene 53,3% para el intendente Roberto Righi contra 35,1% para Cambia Mendoza (CM), con el 60% de mesas escrutadas.
En la interna de CM Lucas Lupo ya salió a reconocer el triunfo de su rival, Jorge López: En tanto, la candidata del FIT, Micaela Blanco Minoli, obtiene un aceptable 6% que le sobra para pasar a las generales.
En Tunuyán el intendente justicialista Martín Aveiro obtiene un amplio triunfo: 66%. Después aparecen los dos que pelean la interna de CM: Gastón Barcenilla (16%) y Marcelo López (12%).
En San Martín, por último, se registra una escasa diferencia entree el intendente del PJ, Jorge Gimenez sobre su candidato Raúl Rufeil: 11.371 votos contra 11.656%, con una buena performance en el tercer lugar del otro peronista que compite, Cristian Etem, que obtiene 8.012.
Sin embargo, sumados los votos peronistas, el frente Elegí llega al 54,9% contra el 32,4% de Cambia Mendoza.
En tanto, las otras dos fuerzas que pasarían a las generales en esta comuna son el PD (4,6%) y el FIT (3,7%).
(Fuente: Los Andes)